El 32% de los contribuyentes pagó el 'impuesto religioso' en 1988
El 32% de los contribuyentes españoles decidió, al realizar su declaración de renta en 1988, marcar con una cruz la casilla correspondiente a la asignación tributaria para la Iglesia católica, también conocida como impuesto religioso. Esto se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Isaías Zarazaga.
Tanto la Conferencia Episcopal como el Ministerio de Justicia desconocían ayer el dato de cuál fue el porcentaje de contribuyentes que el año pasado había decidido aportar el 0,52% de su Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF) a la confesión católica. El secretario general del episcopado, Agustín García Gasco, manifestó a Europa Press su extrañeza por el hecho de que la noticia se haga pública y no abre en poder de la secretaría general, y agregó: "Hemos solicitado en varias ocasiones los resultados de la libre asignación tributaria en el Ministerio de Justicia y hemos lamentado el retraso de la comunicación de los datos en algunas de las reuniones que celebré con el director general de Asuntos Religiosos".
El diputado Zarazaga, que ha recibido respuesta del Gobierno, estuvo ilocalizable durante el día de ayer, por lo que se desconoce si el dato del 32% corresponde al escrutinio definitivo. El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, avanzó a principios de enero la cifra del 37%. Según datos de la Administración, en diciembre de 1988 y con el 80% de las declaraciones escrutadas, el 32% de los contribuyentes se mostraba dispuesto a financiar a la Iglesia católica y el 11 % a entidades con fines sociales. El destino del resto no se conoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.