_
_
_
_

Bush mantiene su respaldo a Tower, pese al voto negativo del Comité Militar del Senado

El presidente norteamericano, George Bush, no ha podido comenzar peor su breve y apretada gira de cinco días por Asia, la primera que realiza al extranjero desde su llegada al poder. La causa ha sido John Tower, el controvertido secretario designado para Defensa, cuyo nombramiento acaba de ser rechazado por 11 votos contra 9 por el Comité Militar del Senado. Pero Bush sigue manteniendo a su candidato.

Bush fue informado de la noticia instantes antes de que asistiera en Tokio a los funerales del emperador Hirohito (llamado a partir de ahora Showa, en memoria de la era durante la que reinó). El presidente no parece dispuesto a retirar el nombramiento de Tower y se prepara a defender su candidatura, contra viento y marea, ante el pleno del Senado, la próxima semana, donde los demócratas tienen una mayoría de 55 a 44.Muchos demócratas predicen que el Senado aceptará la recomendación del Comité Militar y rechazará al candidato de Bush. Tower se convertiría así en el noveno candidato ministerial rechazado por el Senado en 200 años. El último que no obtuvo la nominación fue, en 1959, el candidato de Eisenhower para secretario de Comercio, Lewis Strauss.

Poco después de conocerse la votación, John Tower dijo que se sentía "frustrado" por el resultado, pero añadió que continuaría atendiendo los asuntos oficiales en su oficina provisional instalada en el Pentágono. Tower, cuya capacidad nadie pone en duda, estuvo 24 años en el Senado y presidió el Comité Militar de 1981 a 1984.

El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, declaró ayer en Tokio que Bush continúa considerando a Tower como una persona muy capaz y que las acusaciones sobre su presunto pasado alcohólico han quedado disipadas con las conclusiones de la investigación realizada por el FBI. "Los rumores sobre su alcoholismo no tienen fundamento, como ha quedado confirmado por el informe del FBI", dijo Fitzwater, subrayando que Bush no tiene otros candidatos" para el puesto. Sin embargo, el presidente del Comité Militar del Senado, el demócrata Sam Nunn, ha manifestado que Tower ha tenido serios problemas con la bebida, a pesar de que nunca requirió asistencia médica.

Posibles candidatos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si el pleno del Senado confirma la decisión del comité, no cabe duda de que Bush recibirá un serio golpe y que se verá obligado a pensar en otra persona más capacitada para la jefatura del Pentágono. Fechas atrás se rumoreó el nombre de Donald Rumsfeld, quien ya ocupó la Secretaría de Defensa durante la presidencia de Gerald Ford. [En Washington comenzaron ayer a circular los nombres de otros cuatro posibles candidatos al puesto: Donald Rumsfeld y James Schlesinger, ambos ex secretarios de Defensa; Jack Edwards, representante por Alabama, y Norman Augustine, presidente de la sociedad aeroespacial Martin-Marietta, informa France Press].

El contratiempo causado por Tower es sin duda un motivo de gran embarazo diplomático para el nuevo presidente de Estados Unidos.

Bush, sin embargo, ha aprovechado al máximo su tiempo en Tokio y en su agenda incluyó, entre otros, un almuerzo con el presidente de Francia, François Mitterrand, con quien abordó las relaciones Este-Oeste y la deuda del Tercer Mundo, y un largo encuentro con el primer ministro japonés, Noboru Takeshita, al que reafirmó el deseo de la nueva Administración de mantener una fuerte presencia política en Asia. Bush mantuvo también entrevistas, entre otros, con el rey Hussein de Jordania y con los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Israel, Haim Herzog.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_