El trabajo de un autista
Rain man narra la historia de un autista que es sacado, prácticamente secuestrado, de la clínica en la que se encuentra por su hermano menor (Tom Cruise). Se cuenta el viaje que ambos realizan en coche hasta llegar a Los Ángeles y las reacciones de Cruise ante su impredecible y recién conocido hermano, un inadaptado emocional de extraordinaria inteligencia en muchos sentidos (por ejemplo, para la aritmética).Al igual que para hacer Todos los hombres del presidente, cuando Hoffman estuvo trabajando junto a un periodista de The Washington Post para preparar el personaje -en 1979 se escribió en The New York Times que Hoffman no recordaba el nombre del reportero tres años después de haber pasado tres intensos meses junto a él, lo que hizo que el actor escribiese al diario diciendo que el comentario le había puesto fisícamente enfermo-, en Rain man consultó a expertos en autismo. También conoció a Kim P., un hombre que respondía bastante a las características del personaje descrito en el guión. Hoffman aprisionó cada gesto de los autistas, convenció a Barry Levinson de que durante el rodaje no tenía que mirar a los ojos a su oponente de reparto, y se dio cuenta de que había asumido totalmente su papel cuando pudo improvisar realizando todo un alarde interpretativo. Hoffman envió a Kim P., tras finalizar el rodaje, una silla de director de cine con el nombre de Kim escrito en él y la firma de todo el equipo de la película.
Respecto a la posibilidad de que le den un Oscar de interpretación, Hoffman se muestra prudente y escéptico. "No creo que se pueda elegir al mejor en nada", dice. "Porque ¿cómo puedes elegir al mejor actor o al mejor músico... ? Si se dice, por ejemplo, que Rubinstein fue el mejor pianista, estás dejando fuera a Horowitz. No tiene sentido. En una carrera de 100 metros hay seis corredores, seis calles y una meta. Carl Lewis ganó por llegar el primero de los seis, y la diferencia entre el primero y el sexto puede ser de una centésima de segundo. Prefiero lo que me ocurrió cuando en Cowboy de medianoche estuve propuesto y le dieron a Wayne el Oscar. Ahí se estaba premiando a toda una carrera como actor, y eso sí tiene sentido"..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.