_
_
_
_
_

Mangada propone 'resucitar' el impuesto sobre solares para contener la especulación

El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, presentó ayer un Libro Blanco sobre política de suelo, en el que se recogen medidas de choque contra la especulación inmobiliaria en la Comunidad de Madrid. Según avanzó Mangada, el texto -que será analizado en la Asamblea el próximo 9 de marzo en un pleno monográfico- propone "reinventar el impuesto municipal sobre solares" para acabar con la retención especulativa de suelo en Madrid.

Eduardo Mangada señaló en conferencia de prensa que el documento titulado Problemas y Alternativas a la Política de Suelo en la Comunidad de Madrid, aprobado también ayer por el Connsejo de Gobierno, responde a las resoluciones de la Cámara regional acordadas tras el debate sobre el estado de la región del pasado mes de octubre.Una de las medidas correctoras de la política de suelo planteadas en el libro blanco, que puede plasmarse en una ley de la Asamblea, establece en los polígonos urbanísticos de nueva creación una reserva de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

Para revitalizar la denominada reparcelación económica en ámbito discontinuo (cesión de suelo por parte de los titula res de los polígonos para la construcción de VPO y equipamientos), Mangada sugirió que una ley de la Asamblea obviaría las limitaciones que pueda imponer el Tribunal Supremo a esta técnica urbanística. El consejero señaló que varias sentencias de la Audiencia Territorial de Madrid han subrayado "la falta de habilitación del Ayuntamiento de Madrid" para la aplicación de la reparcelación económica.

Mangada expuso la necesidad de resucitar el impuesto municipal de solares, que ha desaparecido de la legislación local tras la publicación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y establecer "recargos progresivos contra la retención especulativa del suelo", en los nuevos tributos locales sobre inmuebles.

El libro blanco aborda también la figura de la delimitación de áreas (en Madrid), en las que a Administración pueda ejercer los derechos de tanteo y retracto para acceder a la propiedad de suelo, en supuestos de "transmisiones no declaradas o poco transparentes", efectuadas con dinero negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_