De vuelta a las librerías

Las cadenas de librerías norteamericanas Barnes and Noble y B. Dalton anunciaron el miércoles que Versículos satánicos se encontrará de nuevo a la venta en un plazo de 10 días. El anuncio, que se produce tras la retirada del libro por parte de las tres principales cadenas de librerías de EE UU, se ha hecho público después de las manifestaciones celebradas frente a las sucursales para exigir el regreso del libro a los almacenes."Frente a la demanda de una mayoría de los responsables y empleados de estos almacenes, y a la luz de la declaración del presidente de EE UU, la cadena B. Dalton va a reiniciar la venta de Versículos satánicos", declaró un portavoz de esta empresa.

Cientos de escritores norteamericanos se manifestaron en diversos puntos del país, y especialmente en Nueva York, para protestar contra la retirada del libro de Salman Rushdie. A primera hora de la mañana del miércoles, más de 200 manifestantes, convocados por el Sindicato Nacional de Escritores, trataron infructuosamente de entregar una carta de protesta al representante iraní ante las Naciones Unidas. La manifestación partió de las puertas de las sucursales que Barnes and Noble y B. Dalton tienen en la Quinta Avenida, donde se llamó al boicoteo de las tres cadenas mientras Versículos satánicos no fuera puesto de nuevo a la venta.

Más información
La CE pide moderación al islam ante el 'caso Rushdie'

Al mediodía, en un amplio local del Soho, The Columns, autores como Norman Mailer, Susan Sontag, E. L. Doctorow y Don DeLillo leyeron párrafos de la novela y mostraron su solidaridad con el escritor amenazado de muerte por Jomeini. "Venden sus productos como si fueran latas de sopa", dijo Norman Mailer al referirse a las librerías. "Los mayores proveedores de nuestros libros parecen tener más respeto por los terroristas que por la cultura", añadió.

En la calle, mientras tanto, los fundamentalistas islámicos protestaban por la distribución del libro en EE UU, e incluso algunos declararon tajantemente su intención de seguir los dictados de Jomeini. Su libro, del que se están imprimiendo 100.000 nuevos ejemplares, será precisamente el número dos en la lista de éxitos de venta que New York Times publicará el domingo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS