Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vestido 'Caja', homenaje a Donald Judd

RENÉE LÓPEZ DE HARO El segundo día de la Pasarela Cibeles contó con la presencia de los diseñadores afincados en Madrid. Jesús del Pozo, último Premio Nacional de Diseño Cristóbal Balenciaga, no defraudó. Su estilo es femenino y exquisito con una línea que insinúa la figura para luego seguir con faldas abombadas, de mucho volumen, a base de costuras arquitectónicas. Emplea tejidos como terciopelos, franelas, cachemira, piel de melocotón, lanas de mouflón y terciopelos stretch en tonos marrones, granates, azul zafiro, rosa palo, corales, musgos y piedras.

Manuel Piña presentó una línea sastre, con cortes impecables, para mujeres sofisticadas; utiliza lanas peinadas y sedas, terciopelos, rasos y tafetán para la noche. Incorpora el ante, napa, zorros y astracanes para detalles en cuellos y puños.

Paco Casado también optó por marcar y esculpir cinturas y caderas. Los chaquetones y boleros presentan cuellos grandes, salpicados de bordados y aplicaciones de esmalte. Utiliza las alpacas, las sedas lavadas a la piedra, cachemira y poliester, en tonos que él mismo denomina como laguna, ocean, chicle, clorofila...Pedro del Hierro, el creador que procede de la alta costura, denominó su colección de prêt-á-porter, Antiguo y moderno, inspirándose en las formas del art nouveau y liberty de principios de siglo. Sus siluetas son largas y pegadas al cuerpo, con faldas que llegan hasta 10 centímetros por encima del tobillo. Las chaquetas de los trajes, cortas o largas pero siempre marcando la cintura. Faldas rectas y pantalones, estrechos. Los colores incluyen el vino, la gama de rojos, los amarillos anaranjados, el gris, beis y verdes.

Ágatha Ruiz de la Prada no se ciñe a tendencia alguna sino que sigue su estilo propio porque, según ella misma, "lo importante son los trajes". Utiliza colores fuertes, como rojos, azulones y verdes en combinaciones con marrones, grises y granates, en sedas naturales, terciopelos, puntos de lana y algodón, para formas geométricas conseguidas con aros, como su vestido caja, que homenajea al escultor Donald Judd. Cerró la Pasarela con trajes de cola de 25 metros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de febrero de 1989