La Comunidad utilizará energía geotérmica en seis centros del norte de Madrid
La Comunidad de Madrid carece de recursos energéticos propios. Hace nueve años, las compañías petroliferas Shell y Campsa emprendieron prospecciones en busca de petróleo en la cuenca de Madrid, pero sólo encontraron agua. Un fluido con una salinidad superior es un 50% a la del agua marina y que surge a la superficie a una temperatura cercana a los 90º.
La utilización de la energía geotérmica para calefacción y agua caliente en seis edificios públicos de usos educativos, sanitarios y asitenciales persigue un ahorro equivalente a 4.000 toneladas de petróleo al año. El responsable del Servicio de Asesoramiento Enérgetico de la Dirección regional de Industria, Carlos Álvarez Parejo, se ufana de que la Comunidad Europea (CE) haya calificado "con la máxima puntuación" el proyecto Geomadrid 1. Seis edificaciones de la Comunidad, situadas en las márgenes de la autovía de Colmenar Viejo, dispondrán de calefacción y agua caliente mediante una energía que fluye de la tierra. En total, 203.000 metros cuadrados de superficie cubierta: la residencia Nuestra Señora del Carmen, el hospital de Cantoblanco, el Psiquiátrico, el Colegio San Fernando, una residencia de ancianos y la Ciudad Escolar, se ahorrán cada año unos 140 millones de pesetas.El proyecto, calificado por la autoridades de Bruselas como "de demostración", pretende, según Álvarez Parejo, ejercer una actitud ejemplarizante ante las 15 posibles instalaciones similares que podrían surgir en la zona. La proximidad al área de edificaciones como la universidad Autónoma de Madrid (UAM) o el Parque Tecnológico de Tres Cantos, crean expectativas para extender el uso de la energía geotérmica en el área norte de Madrid. El punto de perforación del sondeo se situará al norte del complejo de edificaciones patrimoniales de la Comunidad, en una lugar próximo al campus de la Autónoma, entre la Residencia Nuestra Señora del Carmen y el Hospital Cantoblanco.
Proyecto en Tres Cantos
A unos 1.600 o 3.000 metros bajo tierra el proyecto Geomad 1 espera obtener un caudal de 250 metros cúbicos por hora, con una temperatura media de 85º. Los trabajos comenzarán el próximo mes de abril y está previsto que las instalaciones estén en marcha a lo largo del primer trimestre de 1992. En el área de Tres Cantos, se perforó hace cinco años un pozo que proporcionaba un caudal de 150 metros cúbicos por hora, pero a unos 2.500 metros de profundidad, lo que hizo inviable su explotación. Además, la falta de coordinación entre los futuros usuarios y la complejidad técnica de su ejecución, echaron por tierra el proyecto.La execesiva salinidad del agua bombeada podría causar daños en las instalaciones, por lo que es preciso reinyectar al interior de la tierra el fluido caliente que antes pasa a través de unos intercambiadores de calor. La energía liberada se comunica a la red del circuito de calefacción y agua caliente de los edificios de la Comunidad.
La vida media de las instalaciones será, según los cálculos de los responsables del proyecto, de unos 30 años, y en algo menos de diez años quedaría amortizada la inversión.
El coste del proyecto se cifra en unos 981 millones de pesetas, con una "seria viabilidad". La CE aportará un total de 265 millones de pesetas a la financiación. El Banco de Crédito Industrial y el Ministerio de Industria y Energía, estudian en la actualidad fórmulas de colaboración económica en el proyecto.
Las actuales instalaciones de calefacción de estas edificaciones, que utilizan el gasóleo como combustible, seguirán siendo utilizadas, para garantizar su uso complementario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.