_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entrañable comedia coral

El humor, en sus distintos tonos y grados, pero alejado siempre de la inocencia, es el ingrediente básico utilizado por José Luis García Sánchez para elaborar sus comedias corales. En ellas refleja una cierta actualidad española por la que revolotean algunos fantasmas del pasado, dentro de una atmósfera costumbrista, propia para la crítica y el sarcasmo, que recoge modos y modas del presente.Esta receta, empleada sistemáticamente por el cineasta, alcanza en él su fórmula más equilibrada en El vuelo de la Paloma -película que con anterioridad a su actual estreno se ha proyectado en el Festival de Berlín con buena acogida-, debido a que sus personajes y escenario están adecuadamente fundidos. Aquellos, a pesar de sus conductas poco edificantes, tratados con entrañabilidad propia de Renoir, y el escenario, que juega al cine dentro del cine, presentado como el de un sainete de los ochenta Particular sainete que entona acertadamente con el humor agridulce de Azcona y García Sánchez, cómplices felices del guión, sobre el que se desparrama el visualizador ojo crítico del realizador.

El vuelo de la Paloma

Dirección: José Luis García Sánchez. Guión: Rafael Azcona y José Luis Garcí Sánchez. Fotografía: Fernando Arribas. Música: Mariano Díaz. Producción: Andrés Santana. España, 1989. Intérpretes: Ana Belén, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Antonio Resines, Miguel Rellán, Luis Ciges, Manuel Huete. Estreno en Madrid: cines Palacio de la Música, Amaya, Novedades, Aluche.

Cine en el cine

La acción argumental de El vuelo de la Paloma está coprotagonizada por un equipo de rodaje y los vecinos que habitan la plaza donde ha de efectuarse el mismo Plaza que corresponde en la realídad al lugar donde se encuentra un conocido estudio de cine.Así, la ficción se aproxima a la realidad -tal como ocurre en el transcurso de toda la comedia coral-; materia ésta, la realidad cotidiana, imprescindible para las piruetas testimoniales y sarcásticas que con buen tino adornan las pinceladas impresionistas de Grarcía Sánchez.

Conocedor del mundo del cine y la televisión, y perspicaz observaor de la sociedad -actual, el director, que ama a sus criaturas, sabe universalizar su discurso sin renunciar a sus bromas privadas, al recorrer, sin extraviarse ante tanto personaje, una trayectoria diáfana que va de lo particular a lo general, sin menoscabar, y he aquí uno de sus méritos, la individualidad de los mismos.

La película, que tras su proyecciónen Berlín fue comparada a un sainete madrileño (¿qué es la plaza donde transcurre su acción sino una corrala?), puede recordar también a una zarzuela, como sugiere su banda sonora, con evocación a ciertos acordes de obertura del género chico.

En definitiva, esta agradable, divertida y entrañable comedia coral cuenta entre sus méritos con las actuaciones de quienes componen su amplio y acertado reparto. Ana Belén, que mantiene, en plena madurez artística, un halo de atractivo juvenil que potencia su fotogenia, está convincente en su papel de atribulada ama de casa, pero deseable mujer; Juan Luis Galiardo, el conquistador, vuelve a demostrar su valía para la comedia y el grado satisfactorio que en ella alcanza, como deja traslucir su mirada.

José Sacristán, el marido, compone con flexibilidad a un ser que aúna la desilusión y el fracaso, circunstancia común al universo que nos es mostrado.

Comedia ésta en la que los secundarios se convierten en parte fundamental de la narración, y donde los protagonistas son seres secundarios, posee su menor fortaleza en su arranque, que utiliza una extensa carrera de despegue para presentarnos en su justa medida a todos sus protagonistas.

Después, una vez iniciado el vuelo, permite disfrutar de una grata panorámica, en la que podemos admirar, entre sonrisas comprensivas, el equilibrio y acierto de José Luis García Sánchez, uno de los cineastas más coherentes del cine español.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_