El artista y la industria
El salón y pasarela Cibeles, creados hace ahora cuatro años con el objetivo de apoyar desde otra plataforma las ferias ya existentes de moda y diseño, ha conseguido consolidarse, tener identidad propia y un poder de convocatoria que año tras año va aumentando ante las miradas expectantes de la profesión. Una profesión que se ha gestado en torno a pequeños sectores comerciales y que hoy va abriendo sus puertas a la incorporación de grandes industrias que terminan fusionándose con el diseñador.Leonor Pérez Pita, directora del comité de moda organizador de estos dos acontecimientos, piensa que si bien el diseñador ha dado el gran salto que le sitúa en 12 misma senda que otros creadores internacionales, el industrial sigue siendo el freno para la normalización de ese recorrido: "Se van incorporando lentamente", comenta, "y la caída de las barreras arancelarias ha supuesto que otros industriales extranjeros estén aprovechando la oportunidad de aliarse con el diseñador español".
Un caso de semejantes características que se refleja en la presente pasarela es el de la joven creadora española Sibylla, que por primera vez no acude a este encuentro. La razón es su contrato en exclusiva con un industrial italiano para presentar sus colecciones en Milán.
El salón, que se inaugura hoy, presenta a la casi totalidad de diseñadores que en la actualidad tienen algo que decir en España, ya que en sus 57 pabellones se puede ver desde las creaciones de los grandes del diseño hasta las más jóvenes e innovadoras propuestas en torno a la moda, una moda que gracias al maridaje entre diseñador e industrial puede lucir un amplio abanico de la sociedad.
Tras las presentaciones de las colecciones otoño-invierno 19891990 de los diseñadores que intervinieron ayer, hoy lo harán Jesús del Pozo, último premio Balenciaga (equivalente al Premio Nacional de Moda), Manuel Piña, Paco Casado, Pedro del Hierro y Ágatha Ruiz de la Prada. Mañana, en clausura de la pasarela (el salón continuará dos días más), se presentarán Josep Font y Luz Díaz, María Iniesta, Pepe Jiménez, Luis Devota y Modesto Lomba, Gaspar Esteva, Nacho Ruiz y Victorio & Lucchino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.