El Gobierno español protegerá a los editores de Rushdie, según Solana
El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, declaró ayer en Bruselas que el Gobierno español protegerá a los editores españoles que quieran publicar el libro de Salman Rushdle Versos Satánicos.Solana, que hizo estas declaraciones en el transcurso de una conferencia de prensa que ofreció tras la presentación del programa de la presidencia española de la CE sobre investigación y desarrollo científico, añadió que la Comunidad "protege tanto al autor como a los editores".
La editorial española Seix Barral, que el pasado mes de septiembre contrató la obra y que tiene previsto publicarla en de mayo o junio, emitió ayer un comunicado para manifestar que se mantiene a la espera del cariz que tomen los acontecimientos en torno al autor condenado a muerte por Jomeini para tomar una decisión sobre su publicación.
Por otra parte, el director en España de la agencia iraní Irna, Alí Akbar Jaban, que se manifestó el lunes fiel a su dirigente, Jomeini, y dispuesto a cumplir sus "obligaciones con el islam", rectificó ayer sus declaraciones y aseguró que no es capaz de matar al escritor indio. Las palabras de Alí Akbar Jaban habían provocado la reacción de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, que ha convocado una reunión urgente de su comisión de ética con el fin de estudiar el conflicto planteado por esas declaraciones. El Pen Club Internacional anunció el lunes en Nueva York su propósito de organizar lecturas públicas de las obras de Rushdie.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, expresará hoy en Ginebra en nombre de los doce de la Comunidad Europea la "preocupación" europea por la situación de los derechos humanos en Irán. Fernández Ordóñez hablará en calidad de presidente del Consejo de la CE, en la primera vez que los doce intervienen ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Salman Rushdie
- Javier Solana Madariaga
- III Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Gente
- Irán
- PSOE
- Gobierno de España
- Editoriales
- Sector editorial
- Legislaturas políticas
- Industria cultural
- Política exterior
- Libros
- Ministerios
- Asia
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Cultura
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































