La colaboración entre diseñadores e industriales, objetivo del Salón Cibeles
La feria presenta en su pasarela colecciones de 17 diseñadores españoles
Con los claros objetivos de promocionar el diseño español y de que los industriales incorporen la moda a su producto, hoy se inaugura en Madrid la Pasarela y Salón Cibeles, feria de moda de mujer que anualmente organiza el Comité de Moda de la Comunidad de Madrid. El salón cuenta este año con 57 pabellones de diseñadores y la presentación de las colecciones de 17 creadores, todos ellos españoles.
Con un presupuesto que oscila entre 125 y 130 millones de pesetas -de los que se recuperan unos 25 por alquiler de pabellones-, aportado por el Centro de Promoción de Diseño y Moda del Ministerio de Industria, en un 38%, y el resto por el Instituto Madrileño de Desarrollo de la Comunidad de Madrid, el salón -que ofrece su octava edición- cuenta este año con 57 pabellones de otros tantos diserñadores, y la Pasarela -novena edición- presenta durante los días de celebración -22, 23 y 24- la colección otoño-invierno 1989-1990 de 17 creadores de nuestro país.El Comité de Moda, dirigido por Leonor Pérez-Pita, se plantea el realizar todo este esfuerzo con el fin no sólo de promocionar el diseño español, en clara expansión tanto nacional como Internacional, sino también con el objetivo de que la industria española entre en contacto con el mundo de la moda e incorpore el diseño a sus productos, maridaje este que cuando se ha realizado ha demostrado claras ventajas tanto para el industrial como para el creador.
En los desfiles intervendrán más de 200 modelos, -el 50 % de ellas españolas- conocidas internacionalmente.
Entre los diseñadores cabe destacar la presencia, por primera vez en la muestra, del creador valenciano Francis Montesinos, que hace una excepción en esta ocasión ya que suele presentar su colección en un gran happening multitudinario.
Mejoras
La gran expectación recae en el diseñador Jesús del Pozo, último premio Balenciaga -galardón equivalente al Premio Nacional de moda-, que, al igual que otros colegas suyos, se refirió a Cibeles como una muestra que ha producido enormes mejoras para el mundo de la moda y de la industria. "A ello hay que añadir", comenta, "la gran repercusión que esta feria está teniendo en el mundo y todo lo que los diseñadores hemos aprendido del mundo de la industria y este sector de nosotros".
Los organizadores esperan que este año se superen los 1.740 millones de pesetas de ventas que se produjeron en la pasada edición de esta feria. Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) durante la pasada edición de Cibeles, en el que se analizaban distintos aspectos de esta feria, reveló que las ventas realizadas en la pasada edición alcanzaron una cifra superior a los 1.740 millones de pesetas. Asimismo se ratificó el carácter nacional de esta feria, al comprobarse que el 75% de los visitantes eran de fuera de Madrid. De estos visitantes, el 76% pertenecía a comercios minoristas de los que un 54% realizó el 25% de sus compras anuales en el salón.
El estudio del CISE también dejo ver que el mundo de la moda y del diseño es un área laboral en expansión, ya que la gran mayoría de estas empresas aumenta año tras año el número de sus empleados fijos y contratados. El CISE concluye su estudio afirmando que el aspecto más valorado por visitantes y expositores de la pasada edición de Cibeles fue el tratamiento que se había dado en lo concerniente a imagen y publicidad.
Como dato a destacar, la presente edición de Cibeles ha creado una importante expectación entre el mundo internacional, algo que la propia organización ha hecho notar, dado el masivo aumento de periodistas y compradores extranjeros -fundamentalmente japoneses- presentes en la feria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.