_
_
_
_
_

La subida del 1% en el IPC de enero imposibilita el cumplimiento del objetivo del Gobierno para 1989

La subida de los precios al consumo en el mes de enero en un 1%, la tercera parte de lo que está previsto por la Administración para el conjunto del año, no sólo es un mal resultado en sí mismo, sino que pone en entredicho los objetivos del Gobierno para 1989, ya que parece difícil que se pueda seguir manteniendo como cifra a alcanzar el 3% para todo el año. La inflación subyacente -evolución de los precios, excluidos los correspondientes a los alimentos sin elaborar y los energéticos-, fue en enero del

Más información
Los sindicatos piden al Ejecutivo que revise la inflación prevista para este año ante el comportamiento de enero

1,1% por encima de la inflación total, lo que dificulta más el objetivo, del Gobierno.El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de un comunicado público que sustituye a la tradicional conferencia de prensa mensual, reconoció ayer que el aumento del 1% en los precios en el pasado mes de enero "hace muy difícil la consectición de un 3% para el presente año". La subida del mes de enero se ha debido, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, al crecimiento de los productos alimenticios -1,1 %- y los servicios -2,3%- en los que destaca el aumento del precio de los seguros de los automóviles.

El resto de los sectores mantuvo una tendencia normal en su elevación aunque los objetivos perseguidos por la Administración se alejan cada vez más. La subida del 1% en enero, que sitúa la inflación en los 12 últimos meses en el 6,3% -más del doble de lo que debería terminar a final de año- incidirá de forma directa en la negociación de los convenios colectivos, que está iniciándose.

El desbordamiento del objetivo de inflación para el conjunto del año, con el dato de un único mes, se debe al mantenimiento de fuertes tensiones en los precios de los alimentos y del conjunto de los servicios, ya que los datos conocidos muestran que la inflación subyacente mantiene su tendencia al alza y que los precios de los productos alimenticios -que hasta hace unos meses contribuían a frenar la subida de la inflación- en este momento juegan en sientido contrario. El Ministerio de Economía señalaba en su nota que "a pesar del resultado negativo, el diferencial con respecto a los restantes países de la CE no se verá ampliado más allá de algunas décimas dado el alto índice de crecimiento de precios que han registrado la mayoría de estos países en el mes de enero".

Nuevas medidas

Esta afirmación, unida al hecho de que es muy difícil la consecución del 3% para el conjunto del año -los precios deberían subir en media el 0,18% mensual para alcanzarlo- trata de explicar la actual situación por un endurecimiento de las condiciones del entorno exterior, con una subida generalizada de precios.

Las recientes medidas de endurecimiento de la política monetaria llevadas a cabo por el Banco de España, en un intento de frenar el crecimiento actual hasta reconducirlo a tasas cercanas al 4% en lugar del 5% en el que se está moviendo, acaban de explicarse ahora a la luz de la cifra de evolución del IPC, muy por encima de las previsiones oficiales.

Las razones aducidas por Economía, en el sentido de que los seguros del automóvil -de cara a su homologación ante la CE- y los altos precios de los productos alimenticios son los causantes inmediatos de esta fuerte subida no vienen sino a confirmar que las tensiones de precios -muy fuertes en el conjunto de los países industrializados- siguen trasladándose a la economía española con mayor celeridad que en otras economías. Los precios de los productos importados, que en los dos últimos años jugaron a favor del descenso de la inflación en España, no desempeñarán este papel en España en 1989, s¡no el contrario.

Seguros de coches

Por grupos, la evolución de los precios fue del 1,1% en alimentación, 1,4% en servicios médicos y 2,6% en transportes -los seguros de los automóviles contribuyeron con tres décimas en este mes, al producirse una subida que trata de igualar la situación española con la comunitaria-, y el 1,3% en otros gastos. Los grupos que menos subieron fueron: vestido y calzado -0,2%-, vivienda -0,3%- y menaje, con un 0,4%.

Por comunidades autónomas, Asturias, Cantabria y Navarra, cor un 1,5%, fueron las que más subieron dentro del conjunto nacional, seguidas por Canarias y País Vasco, con el 1,3%, Extremadura y Galicia, con el 1,2%, y Andalucía, Castilla y León y La Rioja con el 1,1%. Por debajo de la media nacional se han colocado Valencia y Madrid -0,9%-, Aragón y Castilla-La Mancha -0,8%- Murcia -0,7%- y Baleares, con el 0,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_