_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arte de consigna y revolución

El Grupo de Teatro Escambray, que ha venido dentro de una amplia representación de la cultura cubana actual, está especializado en un teatro campesino y tiene un afán didáctico. Y político, revolucionario. Ramona (1977) es una de sus obras características. Cuenta la vida de una mujer de campo; contrariada en su amor de infancia, violada por un cacique, entregada contra su voluntad a un hombre viejo. La revolución libera: las tierras se reparten, los campesinos mejoran, las mujeres se incorporan al trabajo. Ramona va a ser elegida obrera ejemplar por la asamblea colectiva, pero alguien la denuncia por adulterio. Ramona se explica: encontró el amor que le había sido negado a tiempo, dejó al compañero anciano y se fue con el agitador, o comisario, de la comuna. Pero éste, contra sus propias normas y sus prédicas, la incitó a abandonar el trabajo para cuidar de la casa, de los niños, de su compañero... Y ella eligió volver al trabajo, verdadera liberación de la mujer.Tome cada uno la lección como quiera. El teatro de consigna es siempre plano y monocorde; el Grupo Escambray sabe darle viveza en una interpretación brillante, con guajiras intercaladas como si fueran la moraleja del coro. Hay que imaginar su realidad representado ante un grupo de campesinos y no ante un público urbano y extranjero, que, sin embargo, demuestra su simpatía ante estas formas no por primitivas poco estudiadas y trabajadas.

Ramona

Del año 1977. Por el Grupo de Teatro Escambray (Cuba). Intérpretes: Evangelina Hernández, Jorge Luis López, José Luis Leyva y otros. Dirección: Carlos Pérez Peña. Centro de la Villa de Madrid, 14 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_