_
_
_
_

El congreso de Sevilla trata de romper el 'mito' Machado

La relación entre Antonio Machado y los poetas de su época, y la actualidad del pensamiento machadiano, son los aspectos más destacados debatidos durante la penúltima jornada del I Congreso Internacional Antonio Machado. El congreso, que se desarrolla con motivo de conmemorarse este año el 50º aniversario de la muerte del poeta sevillano, se clausura hoy en Sevilla con una ponencia del profesor Ynduráin, de la universidad de Madrid; al acto está previsto que asista el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.Uno de los objetivos del congreso es, según su comisario, el profesor Jorge Urrutia, "romper el mito Machado y realizar una valoración estrictamente literaria de la obra del poeta sevillano".

En este sentido se desarrolló la comunicación presentada ayer por el escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar, en la que planteó la actualidad del pensamiento de Machado, al que consideró "el más importante filósofo español de este siglo".

Almodóvar -para quien, "superadas las turbulencias de la época de Machado", ha llegado el momento de "comprender lo que cabalmente Machado se empeñaba en decirnos"- defendió la actualidad de la obra del autor de Campos de Castilla y consideró en su comunicación que "el pensamiento machadiano, sin llegar a ser materialista, es antiesencialista, cercano a Schopenhauer; y, sin ser indiferente en materia religiosa, anticlerical".

El poeta y su tiempo

Varias de las comunicaciones presentadas en la jornada de ayer estuvieron dedicadas a analizar las vinculaciones de Machado y de su obra con su tiempo. José Luis Berrial, de la universidad de Extremadura, desarrolló la comunicación Antonio Machado y Gerardo Diego: ¿algo más que un paralelismo soriano? Bernal destacó el particular interés con que Machado siguió la evolución creativa de Diego, "un poeta bisoño, que estaba naciendo".

Basándose en diversos aspectos de la obra del poeta cántabro -fundamentalmente en Imagen-, Bernal señaló las influencias y dependencias de Gerardo Diego con la poesía y personalidad poética del autor de Soledades.

Por su parte, Francisco Díaz de Castro analizó en su comunicación las relaciones entre Jorge Guillén y Machado, haciendo particular hincapié en la recepción estética e ideológica de determinados aspectos de la escritura machadiana en la poesía y en la prosa de Guillén, marcadamente manifiestos en Aire nuestro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_