La Comisión de Vigilancia cita a declarar a todos los relacionados con el 'caso Lara'
Los miembros de la Comisión Municipal de Vigilancia de la Contratación, reunidos ayer en sesión extraordinaria para el análisis del expediente de adjudicación y anulación de un contrato a Cetas de Seguridad, SA -firma presidida por el ex concejal socialista Miguel Lara-, pidieron ayer la comparecencia del concejal de Seguridad, Emilio, García Horcajo; Miguel Lara; el jefe de Protección Civil, José Miguel Gastón; el gerente del Centro Municipal de Informática; los funcionarios que intervinieron en la confección de¡ expediente y los representantes de las empresas que concursaron.La investigación puede durar cerca de un mes.
La Comisión no entró a analizar en profundidad, en esta primera reunión, el expediente del concurso convocado por el Ayuntamiento para la inspección de las condiciones de seguridad en 825 edificios municipales, aunque sus miembros aprovecharon para solicitar la comparecencia de todos los que han tenido relación con este caso. Para el presidente de la Comisión, el concejal del Partido Popular, Luis Álvarez, la investigación debe realizarse con rapidez por lo que el martes, cuando de nuevo se reunan los los grupos políticos para fijar un calendario, se intentará llegar a un acuerdo con el fin de convocar cuantas reuniones extraordinarias sean necesarias para tener un dictámen antes de un mes.En este plazo únicamente se analizaría el procedimiento seguido por el Ayuntamiento tanto para adjudicar el concurso como para anularlo. En este sentido, Álvarez solicitó ayer los informes técnicos que justificaron la decisión del concejal de Seguridad, Emilio García Horcajo, de proponer la anulación de la adjudicación aprobada 28 días antes. "No se entiende cómo es posible que en el expediente se recomiende un procedimiento de urgencia, como es la adjudicación directa, y luego para anularlo desaparezca la urgencia".
El Partido Popular pidió, entre otras, la comparecencia del ex concejal Miguel Lara, del gerente del Centro Municipal de Informática y de los representantes de las empresas invitadas al concurso. En opinión de Álvarez no está muy claro, como pretende el PSOE, que la comisión pueda confeccionar una normativa que impida la repetición de situaciones similares."Podríamos, quizá, establecer unas pautas pero hay que recordar que existe una comisión encargada de la reforma del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y no contamos con medios para la redacción de un estatuto'.
Falta de papeles
Para Carlos Martínez Serrano, representante del CDS en la comisión, el expediente está mal construido. 'Faltan papeles cuya entrega hemos solicitado. Se habla de cartas que no figuran en la documentación aportada. Entre otros papeles hemos solicitado la licencia de actividad de la empresa", dijo Martínez Serrano quien destacó que el concejal de Seguridad y Policía Municipal,Emilio García Horcajo, era el responsable político del expediente.Izquierda Unida no envió a ningún representante a la reunión, aunque anunció que preparará un proyecto de estatuto de incompatibilidad para su aplicación en el Ayuntamiento.
El concejal socialista, Jesús Espelosín, representante de su partido en la Comisión manifestó su deseo de llevar la investigación hasta el final. "Queremos también que haya una discusión sobre las pautas de comportamiento a seguir en casos similares, con el fin de tener una protección en el futuro sobre la composición de los consejos de administración de las empresas y la existencia en los mismos de cargos públicos o ex cargos públicos del Ayuntamiento". Uno de los documentos aportados por el PSOE a esta discusión es el proyecto de ley presentado el el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.