Procesado un brígada por la desviación de 80,000 litros de gasolina del Ejército
El brigada del Ejército de Tierra Enrique Bernases Cusi se encuentra procesado y en libertad provisional a raíz de un delito descubierto el año pasado en relación con el manejo de vales de gasolina utilizados en la Escuela Superior del Ejército, según informan fuentes oficiales. Vales entregados para retirar al menos 80.000 litros de gasolina fueron desviado; para fines diferentes, por lo que el Juzgado Togado Militar número 14 de Madrid instruye una causa para averiguar si hay otros mandos y civiles implicados.
Las fuentes informantes aseguran que los daños económicos causados al Ejército han sido calculados entre seis y ocho millones de pesetas. Otras personas conocedoras del caso afirman que la desviación de vales de gasolina en la Escuela Superior, donde estaba destinado el citado suboficial, originó pérdidas valoradas en varias decenas de millones de pesetas. Los hechos se descubrieron el 21 de julio del año pasado, cuando, después de una inspección en la Escuela, se observó que habían sido utilizados al menos 80.000 litros de gasolina menos de lo que reflejaban los vales empleados para ese fin, lo que indicaba que alguien se había podido beneficiar de la venta de esos litros o de su desviación.El capitán general de la primera Región Militar, teniente general Eloy Rovira, ordenó de inmediato la apertura de un expediente disciplinario, pero de las primeras investigaciones se dedujo que podía tratarse de un delito y no sólo de una falta disciplinaria. Por ello, el expediente fue enviado a la jurisdicción militar y el Juzgado Togado número 14 de Madrid abrió el sumario de la causa 248/88 que aún se está tramitando.
Ingreso en prisión
El 30 de septiembre del año pasado ingresó en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) el brigada Enrique Bernases, único procesado hasta el momento en esa causa. A mediados del pasado mes de enero, el suboficial salió de la cárcel en libertad provisional, tras haber depositado una fianza en el juzgado.
Las investigaciones judiciales, según las fuentes informantes, aún no han concluido, y de hecho no se descarta que en fechas próximas se decida el procesamiento de algunos implicados. Entre las personas investigadas figura el responsable de una gasolinera de Madrid que, al parecer, recibió la mayoría de los vales desviados.
Fuentes próximas al suboficial procesado señalaron ayer que la información facilitada por las fuentes oficiales coincide en términos generales con la versión del afectado, pero insistieron en que puede haber nuevos procesamientos.
El sistema de los vales es el utilizado normalmente en las unidades o centros oficiales del Ejército para la adquisición de gasolina para los vehículos. Al inicio de cada año, el Estado Mayor del Ejército adquiere un cupo de gasolina a las empresas españolas y, seguidamente, reparte vales por la misma cantidad entre las unidades de acuerdo) con sus necesidades.
El desvío de vales, en muchos casos para cubrir gastos no previstos en los presupuestos de las unidades, ha sido una práctica bastante habitual en los últimos años en las Fuerza 3 Armadas.
Durante su estancia en la prisión de Alcalá, Bernases coincidió con el teniente coronel Calos Calvete, procesado por el delito de malversación de fondos de la Armada. En los meses últimos del año pasado, ellos eran los únicos militares presos en esa cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.