Obras de Zuloaga se exponen en Nueva York
Una treintena de cuadros de Ignacio Zuloaga, adquiridos por coleccionistas norteamericanos en el primer cuarto de este siglo, se exhiben estos días en el Spanish Institute de Nueva York, en una muestra patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya. El pintor vasco fue tan conocido en este país en los años inmediatamente anteriores a la I I Guerra Mundial como Salvador Dalí lo sería 30 años después.Pintó Ignacio Zuloaga retratos de mujeres de la alta sociedad norteamericana de la época, a las que vestía de sevillanas o plasmaba con mantones de Manila. Estos cuadros, como el de la señora Garrett o Julia Wainwright Robbins, junto con otros como el del conde de Barcelona, los de Anita Ramírez, el torero El Segovianito, la Maja desnuda con un guacamayo azul y oro y varios paisajes castellanos forman parte de la exposición Ignacio Zuloaga en América 1909-1925.
La muestra, la primera colectiva de Zuloaga realizada en EE UU desde 1946, cuenta también con media docena de obras llegadas de España procedentes de colecciones privadas, como la de Plácido Arango. Y de pinturas adquiridas por el Museo de Bellas Artes de Boston, el Metropolitan de Nueva York (Las víctimas de la fiesta), el Museo Meadows de Dallas o el Museo de Brooklyn. Curiosamente, tras la guerra hispano-norteamericana -que culminó con la pérdida de las últimas colonias, Cuba y Puerto Rico- se produjo en EE UU una eclosión del interés por el arte español. Data de esa época la obra de Zuloaga -que vino por primera vez a este país en 1909 -para clientes norteamericanos.
La pintura española continúa estando de moda en Nueva York 64 años después de la última visita de Zuloaga. Dos galerías neoyorquinas abrieron esta semana exposiciones de obra de Antonio Tápies, y el viernes se presentó el primer volumen de su obra completa. Y en la Marlborough, Jorge Castillo ha vendido toda la exposición de temas de Manhattan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.