_
_
_
_

Un camino de 30 años

El primer documento de unidad magrebí fue la Carta de Tánger, fumada el 30 de abril de 1958 por el Frente de Liberación Nacional de Argelia, el Neo Destur tunecino y el Istiqlal marroquí, los tres partidos que forjaron la independencia de sus respectivos países.Sin embargo, estos impulsos unitarios se vieron paralizados por las reivindicaciones fronterizas que afectaban a territorios de los países magrebíes.

El siguiente intento, el Tratado de Fraternidad y Buena Vecindad, se produjo en 1969 entre Argelia y Marruecos, tras la visita de Huari Bumedian a Hassan II, y fue firmado por los ministros de Exteriores respectivos en Ifrán el 15 de enero. El comunicado expresaba la determinación de los dos países de cooperar, especialmente en el terreno "económico, durante los siguientes 20 años. Ponía especial énfasis en la necesidad de mantener una política de no alineamiento y el objetivo común de construir el gran Magreb. Ambos jefes de Estado apelaban al rey de Libia y al presidente de Túnez para lograr estos objetivos.

Más información
Cinco jefes de Estado diseñan el Magreb unido

El 12 de enero de 1974, el dirigente libio Muammar el Gaddafi y el tunecino Habib Burguiba anunciaron la fusión de sus respectivos países.

Según un comunicado, el nuevo estado se llamaría República Árabe Islámica y tendría una sola bandera, un solo Ejército y una única Constitución. Este proyecto como los anteriores firmados por Libia con otros países estaba destinado al fracaso.

El tratado de Fraternidad y Concordia que firmaron Argelia y Túnez el 19 de marzo de 1983, y al que se adhirió posteriormente Mauritania, se basaba casi textualmente en el firmado en 1969 entre Argelia y Marruecos. Este acuerdo contenía un preámbulo en el que, tras subrayar la fe de estos países "en la unidad de destino del Gran Magreb árabe", afirmaba que tenía como objetivo reforzar la estabilidad, la paz y la seguridad en la zona y en el, mundo.

Marruecos y Libia, que no se adhirieron a este tratado, firmaron por su parte, el 13 de agosto de 1984 en la localidad marroquí de Uxda, un acuerdo que instituía la "unión de los dos Estados". Se creó un secretariado permanente que residiría alternativamente en las capitales de ambos países y se estableció la celebración de consultas entre las dos naciones en lo referente a política exterior. El pueblo marroquí aprobó en referéndum esta unión en el mes de agosto así como también el Congreso General (Parlamento libio). Este acuerdo fue visto como un intento de contrarestar el Tratado de Fraternidad y Concordia de 1983, con lo que el Magreb corría el riesgo de quedar dividido en dos bloques en vez de conseguir su unidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_