_
_
_
_

Los diálogos de Argel incluyen temas políticos

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, informó ayer a varios representantes de los partidos políticos que los contados del Gobierno con la organización terrorista ETA se mantienen en Argelia "sin sobresaltos". Los enviados del Gobierno dialogan con los dirigentes de ETA sobre todo tipo de temas, incluidos los políticos, aunque el Ejecutivo adoptará medidas sólo dentro del marco de la Constitución, el estatuto de autonomía y los acuerdos con las fuerzas políticas, según fuentes gubernamentales.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, informó ayer al presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, al secretario general de Convergència i Unió, Miquel Roca, al coordinador general. de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, y a los representantes de Euskadiko Esquerra, Juan María Bandrés y Kepa Aulestia.El ministro del Interior afirmó, durante su asistencia a un acto de presentación de nuevos vehículos de la Policía Nacional, que mantiene frecuentes entrevistas con su homólogo francés, Pierre Joxe, para tratar asuntos relacionados con la lucha antiterrorista y la seguridad.

Corcuera añadió que las conversaciones entre el Gobierno y ETA continúan en Argelia, aunque no quiso precisar detalles argumentando que es un tema "delicado que debe tratarse con gran prudencia" para acabar con la violencia y la muerte.

Gerardo Iglesias, abordado por periodistas a la salida de su entrevista con el ministro, afirmó que Corcuera le había informado de que los contactos con ETA en Argelia "continuaban sin elementos de sobresalto" El coordinador de Izquierda Unida añadió que los encuentros en Argel "no abordan te mas concretos" según la opinión que extrajo de su conversación con el ministro.

Iglesias, añadió no obstante que algunos aspectos como la reinserción de "etarras con muchos muertos a la espalda no es una reivindicación fácil de conceder, pero hay que abordarla" en una mesa de debate con la fuerzas políticas.

Sólo reinserción

Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, tras la reunión mantenida con el ministro del Interior rehuyó revelar el contenido de la conversación, en la que también estuvo presente el secretario general de EE, Kepa Aulestia, según informa Juan G. lbáñez.

Bandrés se limitó a resaltar la importancia de un acuerdo respecto al cese definitivo de la violencia etarra y la reinserción social de los terroristas. "No puede haber más que eso en las negociaciones, lo cual no hay que desvalorizar", insistió. "A veces damos como algo hecho la salida de los presos de las cárceles y yo sé por mi trabajo como abogado lo que cuesta, y la importancia que tiene sacar siquiera a un preso de la cárcel. No digamos si se trata de 500 presos".

Bandrés comentó que el Gobierno y ETA se encuentran en una "fase de diálogo, de conversaciones, no de decisiones". En su opinión, "ETA no va a dejar las armas por una reflexión serena que le lleve a la convicción de la conveniencia de su disolución", sino que más bien lo hará .un poco forzada por los acontecimientos".

El ministro del Interior tiene previsto recibir mañana al presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetexea, y el sábado al presidente del partido Popular, Manuel Fraga, quien anunció que asistiría acompañado del ex ministro Rodolfo Martín Villa. Corcuera había citado a Fraga el primero como principal líder de la oposición, pero tuvo que retrasar su entrevista puesto que éste se encontraba en Estrasburgo.

Corcuera explicó a los representantes de las fuerzas políticas que volverá a convocarles a medida que el desarrollo de las conversaciones vaya avanzando con el fin de mantenerles informados del proceso.

La mayoría de los representantes políticos informados ayer por Corcuera reconoció no haber recibido datos concretos del ministro, aunque se mostraron satisfechos por su voluntad de mantenerles informados.

Oreja, contra referéndum

Por otra parte, el vicepresidente del Partido Popular y secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, declaró ayer en Valencia que es contrario a la celebración de un referéndum a en Navarra sobre su posible integración de el País Vasco, informa Efe. Oreja resaltó que, desde su condición de ciudadano vasco, reconoce "la identidad y las peculiaridades de Navarra".

Asimismo, el secretario general del partido Popular y portavoz de esta formación en el Parlamento de Vitoria, Julen Guimón, criticó ayer con dureza el acuerdo alcanzado en Madrid entre los representantes de Interior de los Gobiernos central y autónomo vasco en materia policial, y que calificó de "auténtica traición a la legalidad vigente", según informa Pedro Gorospe desde Vitoria.

Para Guimón el acuerdo supone "la reforma encubierta de lo dispuesto en el artículo 17 del Estatuto de Guernica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_