_
_
_
_

El 'giro social' del Gobierno se llevará a cabo sin aumentar los impuestos

El Ministerio de Economía y Hacienda trabaja a marchas forzadas en una modificación presupuestaria que permita un recorte del gasto público en los 200.000 millones de pesetas comprometidos por el Gobierno para atender tres de las demandas sociales planteadas por los sindicatos, sin que por ello aumenten los impuestos. En la presentación de los datos presupuestarlos de enero destaca que por primera vez desde enero de hace dos años los ingresos del Estado han superado a los gastos en 18.800 millones de pesetas.

El secretario general de Planificación y Presupuestos, Antonio Zabalza, afirmó ayer que se está trabajando en una modificación de los Presupuestos para 1989, de forma que se pueda disponer de 200.000 millones de pesetas para hacer frente a los tres compromisos del Gobierno en el reciente debate sobre el estado de la nación. La reasignación de gasto permitiría, según Zabalza, atender estas demandas sociales sin necesidad de elevar los impuestos.Los tres compromisos aludidos son: la equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional; compensar el poder adquisitivo a los grupos de funcionarios y pensionistas que lo han perdido, y ampliar la cobertura del desempleo para los parados mayores de 45 años y para aquellos con cargas familiares.

Aún no está decidida qué forma jurídica adoptará la modificación presupuestaria. En cualquier caso, esta modificación se enviará "ya mismo, antes de que acabe este mes", a las Cortes para su aprobación.

No entra dentro de los cálculos de Hacienda en estos momentos el manejar una posible desviación al alza de los ingresos del Estado para cubrir esta parte de las demandas sociales, ya que los Presupuestos "están más ajustados que otros años", afirmó el secretario general.

Zabalza explicó que hay varias incertidumbres al respecto. En primer lugar, la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre la tributación de la unidad familiar; también, la utilización que se haga de las desgravaciones fiscales previstas para planes de pensiones, y, por último, los mayores ingresos fiscales derivados del fraude descubierto en primas únicas.

Las dos primeras incertidumbres podrían atenuar los ingresos, mientras que la relativa a primas únicas tendrá el efecto de una mayor recaudación. Zabalza dejó entrever que la sentencia del Constitucional sobre la tributación de la familia podría tener ya efectos este año.

Sobre las cuentas del Estado correspondientes al mes de enero, destaca que por primera vez desde hace dos años se hayan registrado mayores ingresos que gastos, lo que arroja un superávit de 18.800 millones de pesetas, frente a los 600 millones de déficit registrados en el mismo mes del año anterior. Ello es consecuencia, según Zabalza, de "un comportamiento restrictivo" de la actividad económica del Estado.

El superávit de enero es resultado de una cifra de ingresos de 765.700 millones de pesetas (un 16,2% más que el mismo mes de 1988) y de un gasto que se elevó a 746.900 millones de pesetas (el 13,3% más que el año anterior).

Ingresos y gastos

En los ingresos destaca un incremento en la recaudación por el impuesto sobre la renta del 9,8%, mientras en sucesiones el incremento ha sido del 475%, debido a la última modificación del impuesto que grava las herencias. Las transferencias corrientes aumentan el 118,5%, debido a los ingresos procedentes del llamado cupo vasco, y las de capital (un 108,5% de incremento) registran una entrada de 36.000 millones de pesetas provenientes de los fondos estructurales de la Comunidad Europea.

En cuanto a los gastos, el movimiento más significativo en el mes de enero es una transferencia a la Seguridad Social por valor de 108.000 millones de pesetas; otra partida relevante son los 59.000 millones de pesetas transferidos a la CE en concepto de ingresos en relación al PIB, y, por último, un pago a las empresas concesionarias de autopistas en concepto de seguro de cambio y que ascendió a 36.000 millones de pesetas.

Zabalza destacó que se ha producido "mucho movimiento en la actividad financiera del Estado", ya que la necesidad de endeudamiento ha crecido un 151,7% sobre el año anterior y asciende a 255.500 millones de pesetas. La explicación de esta cifra reside en que el Estado ha enjugado "prácticamente en su totalidad" la deuda de Rumasa, SA, con vistas a su liquidación, mediante un préstamo de 299.500 millones de pesetas.

La financiación de este endeudamiento a través del recurso al Banco de España ascendió a 384.500 millones de pesetas, de los cuales 209.300 millones de peseta! corresponden a la asunción de una deuda del FORPPA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_