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Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los millones de 'El Dorado'

Una vez más, en una noticia aparecida en su periódico se citaba el 9 de febrero a la película El Dorado, de Carlos Saura, como la más subvencionada del cine español. Hasta el momento nos habíamos limitado a hacer oídos sordos a este tipo de comentarios por si se trataba de una incómoda moda pasajera que no importaba dejar sin desmentir. Desgraciadamente, la insistencia con que se repite el error en noticias y sueltos nos obliga a rectificar de una vez por todas. Según el Real Decreto 3.304/83, más bien conocido por ley Miró, las subvenciones anticipadas se conceden en función del presupuesto estimado de las películas, y de éste se concede un porcentaje de hasta el 50%. El Dorado recibió una subvención anticipada de 100 millones de pesetas, equivalente a un 13% del coste reconocido de la película. Esto quiere decir que El Dorado es, proporcionalmente, una de las películas de menor subvención del reciente cine español. Basta recordar que nuestro presupuesto era de 780 millones, y otras muchas películas con presupuesto de 150 a 200 millones han recibido entre 80 y 90 millones.Pero incluso si se habla de totales, que no es de lo que trata la ley, tampoco sería El Dorado la película más subvencionada del cine español, pues El caballero del dragón, de menor coste total, recibió más de 130 millones de pesetas de subvención anticipada.

Aprovecho esta oportunidad para aclarar que la subvención anticipada recibida ha sido totalrne ite amortizada, ya que la película ha recaudado a la fecha, en España, por encima de 180 millones y, por tanto, contablemente devuelto su anticipo al ICAA.

Insistir en que El Dorado representó dignamente a España en el pasado festival de Cannes tras dos años en que dicho festival había prescindido de seleccionar película española alguna, y que es un filme que ha demostrado al mundo que España puede embarcarse sin rubor en produciones cinematográficas de entidad y calidad, sería redundar en lo evidente. Pero son argumentos que, con inexplicable inquina, han sido sistemáticamente ignorados por la Prensa de esee país.-

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Productor de El Dorado.

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