_
_
_
_
_

El plan técnico de FM transforma negativamente el modelo radiofónico español, según las grandes cadenas

El plan técnico de frecuencia modulada aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros transforma sustancialmente, y de manera negativa, el modelo radiofónico español hasta ahora vigente, según expresaron ayer directivos de la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP), que representa a más del 90% de las emisoras privadas legales, que en su conjunto ocupan un segmento de más del 80% de la audiencia radiofónica total. Según los empresarios de la radiodifusión privada, cuando se aplique el plan técnico habrá el doble de emisoras públicas que privadas.

"La aprobación del plan técnico de FM es la peor noticia que se ha podido dar a la radiodifusión privada e independiente de este país desde que se consiguió la libertad informativa en la radio", dijo el presidente de la AERP, Eugenio Galdón, que a su vez es director general de la cadena SER. Esta impresión fue corroborada por los vicepresidentes de la misma asociación, Pedro Antonio Martín (COPE), Ramón de Rato (Cadena Rato) y Manuel Martín Ferrand (Antena 3).Los responsables de la asociación afirmaron que este Gobierno u otro debería darse cuenta del error cometido y enmendarlo. También anunciaron que estudiarán posibles recursos y acciones ante los tribunales "contra esta decisión legítima pero errónea del Ejecutivo".

Objeción del sector privado

Para los directivos de la AERP, el plan técnico no es tan técnico como parece, "ya que bajo su apariencia técnica subyace un modelo radiofónico sustancialmente distinto al que hasta ahora existía y que era objeto de admiración en el ámbito internacional". La principal objeción que hace el sector privado al plan es que duplica el número de emisoras públicas y además su potencia es prácticamente cinco veces superior a la de las privadas."Hasta ahora teníamos un modelo que permitía una competencia entre radios equivalentes para el oyente, pero esta situación se va a desvirtuar y el oyente notará que la radio pública se puede escuchar mejor y con mayor potencia en el dial. Con ser un perjuicio grave para la radiodifusión privada, lo es mucho peor para los oyentes", dijo Galdón.

Según las cuentas que ha hecho la AERP, existen en la actualidad 256 emisoras públicas en FM (contando las de Radio Nacional de España, las autonómicas y las municipales) y 383 privadas. Cuando se aplique el plan técnico habrá unas 1.500 públicas (incluidas también las autonómicas) y 725 privadas. Esto quiere decir que habrá más o menos el doble de emisoras públicas que privadas. Fuentes oficiales del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones han señalado que en la actualidad existen 399 emisoras privadas de FM instaladas en 221 ciudades, y con la aprobación del plan técnico habrá 751 emisoras privadas en 390 ciudades.

Menor potencia

La diferencia de potencias es otra de las objeciones que hace el sector privado al plan técnico. Según la AERP, las emisoras públicas, sin incluir las municipales, van a disponer en su conjunto de una potencia de 16.400 kilovatios (aumentan 7.100 kilovatios), mientras que las privadas tendrán en total una potencia de 4.520 kilovatios, con un aumento de 1.330 kilovatios respecto a la situación actual. La AERP, que había sido consultada hace un año por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones sobre el plan, envió a la Administración varias sugerencias de cambios unos días antes de que éste se aprobara, pero muchas de las sugerencias -las principales, según directivos de la asociación- no fueron tenidas en cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_