Crítico, astro y aspirante a santo
J. J. N. A., "Mi mayor deseo sería llegar a la santidad, como Ignacio de Loyola, que escribió un libro de reglas para llegar a ser santo. Yo, al bautizar y definir la transvanguardia, escribí un libro de reglas para que los artistas lleguen a ser grandes artistas, y como soy napolitano, pienso que la transvanguardia es como una iglesia católica, apostólica y napolitana".
"La transvanguardia", dice, "es una especie de ampliación de la fainilia pictórica, una invitación para que los nietos, la abuela y la tía vivan en el mismo espacio pictórico en lugar del arte edípico que crearon las vanguardias históricas, en las que siempre se trataba de asesinar al padre o, lo que es lo mismo, al estilo hegemónico anterior", explica Achille Bonito Oliva como autodefinición y credo.
Este enérgico y brillante napolitano de 50 años podría ser considerado por muchos un narcisista y un megalómano, máxime cuando debe de ser el único crítico de arte del mundo que tiene un libro de retratos suyos hechos por diversos artistas y otro libro biográfico escrito por la galerista Lucrezia de Domizio, pero hasta en esa faceta es congruente con sus principios: "Yo creo", dice, "que el crítico no tiene función social a menos que sea un gran crítico, es decir, que influya en el gusto, la producción y el mercado artísticos. Pienso que ése es mi caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.