Los profesores de los hospitales universitarios vuelven a la huelga
Los profesores de disciplinas clínicas de las facultades de Medicina volverán hoy a la huelga en apoyo de las reivindicaciones de los médicos que compatibilizan la función asistencial y docente en las denominadas "plazas vinculadas" de los hospitales universitarios. Los profesores de la facultad de Salamanca, donde se han registrado ya 20 jornadas de paro, decidieron ayer continuar esta medida hasta el 3 de marzo, informa Ruth Rodríguez. Sus alumnos protestan porque temen que la suma de días de paro pueda suponerles la pérdida legal del curso.
Dieciséis de las 22 facultades existentes, según las habituales fuentes de la Conferencia de Decanos, y sólo ocho, a tenor de los datos de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, han secundado ya varias jornadas de huelgas intermitentes, desde el pasado 31 de enero. Los profesores de dichos centros proyectan parar de nuevo los días 20 al 24 de este mismo mes y del 1 al 17 de marzo próximo.
Los médicos docentes quieren conservar sus atribuciones en la organización y estructura de los hospitales universitarios, que consideran cuestionadas por la aplicación del nuevo régimen retributivo que entró en vigor a partir del pasado mes de enero. Desde entonces, los facultativos han sufrido una considerable merma en sus retribuciones, perciben su nómina de la Universidad, y en ella, según fuentes del colectivo afectado, no aparece referencia alguna a la función asistencial que desarrollan en los hospitales.
Los representantes de los facultativos mantienen conversaciones con la Administración (Sanidad, Educación y Economía y Hacienda) para buscar una salida al conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.