El cambio del dólar vuelve a elevarse ante la falta de divisas
La retirada del banco central como regulador de la demanda elevó la cotización del dólar libre más del 30% en las primeras operaciones que se realizaron el martes.En el nuevo mercado cambiario las exportaciones agropecuarias se liquidarán a un dólar mixto, integrado con un porcentaje mayor del llamado comercial. Las exportaciones industriales, con alto valor agregado, también se liquidarán por un dólar que resulta de la mezcla entre ambos, pero con mayor porcentaje del especial. Por su parte, los importadores deberán comprar divisas a valor especial, de tal forma el banco central compra a la cotización más baja y vende a la más alta. Como medida complementaria para provocar una baja en las tasas de interés por ahorros a plazo fijo, el banco central devolvió parte de los depósitos en garantía que impuso a los bancos y liberó más de 6.500 millones de australes.
Las organizaciones empresariales y partidos políticos coincidieron en acusar al Gobierno de continuar aplicando "parches" con el único propósito de sostener la ficción de una inflación relativamente baja. El candidato liberal de la Unión de Centro Democrático, Álvaro Alsogaray, advirtió que "este cambio no sirve para nada". Rogelio Frigerio, economista del Movimiento de Integración y Desarrollo, dijo que "les estalló en la mano la bomba que preparon al bajar artificialmente el dólar y subir las tasas de interés para los ahorradores".
Freno ilusorio
Por su parte, los asesores económicos del peronismo, principal partido de la oposición, dieron por fracasado el "intento de frenar ilusioriamente la inflación".
El plan parece, efectivamente, al borde de un abismo. La inflación retomó su tendencia alcista luego de tres meses de mantenerse entre el 6% y el 7% mensual. La política monetaria, basada en las reservas que el banco central acumuló luego de suspender el pago de los intereses de la deuda externa, no llega hasta el mes de mayo. Los bancos acreedores y el Fondo Monetario Internacional se negaron a apoyar este programa. José Luis Achimenea, presidente del banco central, regresó hace diez días de Estados Unidos sin cerrar ningún acuerdo y su gestión fue considerada un "fracaso". El equipo económico cuenta sólo con unos 2.000 millones de dólares para tratar de mantener la situación congelada hasta las elecciones generales que deben celebrarse el próximo 14 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.