Hacienda reclama una deuda tributaria a La Caixa de 8.295 millones de pesetas
La deuda tributaria que Hacienda reclama a La Caixa por no practicar las retenciones que considera adecuadas en pensiones vitalicias asciende a 8.295 millones de pesetas, según fuentes de la Secretaría de Estado de Economía y Hacienda. Esta cuantía es el total de los cinco expedientes resueltos por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) e incluye las cantidades que estaban pendientes de determinar en una información anterior.
Según la Secretaría de Estado, "La Caixa lanzó al mercado, en su día, un producto financiero que instrumentaba a través de una libreta llamada PTI (Pensión Temporal Inmediata) que, en realidad, era un conjunto de tres contratos de seguro que permitían garantizar al impositor la devolución de lo aportado a La Caixa, tanto si sobrevivía al plazo contratado como si fallecía (se le devolvía a sus herederos), y, además, obtenía una renta por la imposición efectuada".La Inspección de Hacienda consideró que el resultado final de la combinación de las tres operaciones de seguro citadas era el mismo que el de una imposición a plazo y, en consecuencia, el rendimiento que debía ser objeto de retención era el importe íntegro percibido por el cliente, sin deducción alguna por amortización de capital, por lo que se practicaron varias liquidaciones.
La entidad de ahorro interpuso las correspondientes reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo Provincial de Barcelona y, posteriormente, recurrió en alzada ante el TEAC, el cual desestimó recientemente las alegaciones formuladas por La Caixa. Según el TEAC, no debe aplicarse el régimen tributario de rentas temporales o vitalicias, sino el de cualquier otra renta de capital mobiliario y, en consecuencia, no procede deducir cantidad alguna en concepto de amortización de capital. Sin embargo, fuentes de Hacienda han precisado que "el Tribunal Central no estima que exista infracción tributaria en la conducta de La Caixa, puesto que la controversia planteada responde a dudas interpretativas razonables".
Fuentes de La Caixa señalaron que la entidad planteó una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, que ésta resolvió favorablemente a la entidad de ahorro al admitir que se trataba de operaciones de seguro que La Caixa podía continuar realizando siempre que lo comunicase a sus clientes o las contabilízase de forma separada en sus balances. No obstante, el Tribunal no apreció esta resolución por haberse formulado la consulta vinculante cuando ya habían comenzado las actuaciones de la Inspección de Tributos.
Por otra parte, el TEAC ha retirado las sanciones interpuestas al considerar que no se había producido ninguna omisión, ya que La Caixa había actuado con absoluta transparencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.