Regulación de las emisoras de FM

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan técnico nacional de Frecuencia Modulada, cuyo objeto es asignar las frecuencias disponibles en España e incrementar el número de emisoras que pueden ponerse en servicio. Según lo previsto, Radio Nacional de España precisa las frecuencias necesarias para que se pueda cubrir todo el territorio español con tres programas distintos y en algunos casos concretos se le reserva una cuarta frecuencia.Las comunidades autónomas tienen igualmente reservadas frecuencias para la cobertura integral de sus respectivos territorios. El plan establece también los requisitos técnicos que permitirán acceder a la radiodifusión por frecuencia modulada a un gran número de ayuntamientos.

Más información

En la actualidad, existen en España 399 emisoras "de gestión indirecta" que, con la aprobación de este plan, se verán incrementadas en 332, para alcanzar la cifra total de 731. La concesión de estas nuevas emisoras será realizada por las comunidades autónomas que tienen competencia en la materia: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Para el resto de las comunidades autónomas, la competencia corresponde al Gobierno central.

Mejora de cárceles

El Gobierno autorizó también un decreto por el que se dota de mejor estructura a la dirección general de Instituciones Penitenciarias. Se pretende con ello hacer frente al gran crecimiento experimentado en los últimos años por el número de reclusos, que alcanza aproximadamente los 80.000, así como los establecimientos de nueva creación que con los existentes superan los 80.

Las reformas introducidas afectan a proyectos de construcción de nuevos centros y mejora de los existentes, para resolver problemas de masificación de algunos de ellos y dar cumplimiento legal al criterio de asignar una celda individual a cada interno, por lo que se van a construir 15.000 nuevas plazas en los próximos cinco años, según lo anunciado ayer por el Gobierno.

El Consejo de Ministros autorizó un acuerdo por el que se autoriza el intercambio de participaciones entre el Instituto Nacional de Hidrocarburos, la compañía Repsol y el Banco BilbaoVizcaya. La operación consiste en que el BBV vende a Repsol su 21,9% de participación en Petronor, con lo que Repsol pasa a ser el socio mayoritario en dicha empresa. Simultáneamente, el Instituto Nacional de Hidrocarburos vende al Banco Bilbao-Vizcaya acciones de Repsol por un importe equivalente.

El Consejo también aprobó un requerimiento al Gobierno de Canarias para que aplique la reducción de derechos arancelarios previstos en el acta de adhesión de España a la Comunidad Europea, tras la negativa de la Comunidad Autónoma de Canarias a ejercer dicha atribución. En caso de que el requerimiento no sea atendido, el Gobierno central planteará al Tribunal Constitucional un conflicto de competencias.

Más información en las páginas 47 y 48

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción