Canarias rechaza el requerimiento del Consejo de Ministros y no aplicará el desarme arancelario
El Gobierno canario rechazará el requerimiento acordado ayer por el Consejo de Ministros para la inmediata aplicación en dicha comunidad autónoma del desarme arancelario establecido en el Tratado de Adhesión a la CE, según afirmó ayer el presidente del Ejecutivo autónomo, el centrista Lorenzo Olarte. El presidente del Gobierno canario criticó duramente "las amenazas de Borrell" en relación a una posible retirada de competencias a la Comunidad Autónoma de Canarias, y señaló que el secretario de Estado de Hacienda "está faltando a la verdad y no tiene voluntad política de compensar a los cabildos autónomos".
El presidente del Gobierno canario se desplazó ayer a Madrid y expuso su actitud frente al conflicto planteado con la Administración central en relación a la reducción en un 15% del arbitrio de entrada para las mercancías procedentes de los países comunitarios. Dicha reducción, aplicada sistemáticamente desde el 1 de enero de 1986 en cumplimiento del Tratado de Adhesión, ha sido paralizada este año por el Gobierno canario. Según Lorenzo Olarte, la modificación del arbitrio es "competencia exclusiva del Gobierno que preside el señor Felipe González, que debe aprobar una norma para que, a su vez, el Gobierno canario pueda aplicar la revisión".Olarte insistió en que el Ejecutivo que él preside ha solicitado al Gobierno central que modifique el arbitrio. En su opinión, la razón de que esta norma no haya sido promulgada se debe a que la misma implicaría además la aprobación de una compensación a los cabildos autonómicos canarios, que la Administración "no quiere satisfacer": "Es rotundamente incierto que nos hayamos negado a respetar el Tratado de Adhesión; somos nosotros los que, por contra, hemos solicitado al Gobierno del señor González que apruebe la norma correspondiente", añadió.
Un mes de plazo
Ante esta situación, el Consejo de Ministros aprobó ayer un requerimiento en el establece un plazo de un mes para que el Gobierno canario aplique directamente el desarme arancelario y, en su defecto, recurrirá al Tribunal Constitucional. Lorenzo Olarte señaló al respecto que "el Gobierno canario no accederá a las pretensiones del Gobierno central, ya que nosotros no tomamos decisiones políticas a la ligera, sino que disponemos de dictámenes jurídicos que nos dan la razón".
Olarte señaló que "el Gobierno va contra sus propios actos" recordando que hace tres años el Consejo de Ministros requirió también al Gobierno canario porque consideraba que éste había invadido sus competencias al modificar el arbitrio sobre el lujo, que, según añadió, es de naturaleza estatal, "al igual que el arbitrio de entrada". Ambas tasas constituyen las principales fuentes de financiación de la Comunidad Autónoma Canaria.
El presidente del Gobierno canario criticó duramente al ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez, y al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, señalando en relación a éste último que "está faltando a la verdad y no tiene voluntad política alguna de compensar a los cabildos". Previamente, minutos antes de partir hacia Madrid, el titular del Gobierno canario había señalado que las declaraciones de Borrell sobre la posible retirada de competencias a Canarias "suponen una ofensa a las comunidades autónomas". El secretario de Estado de Hacienda tiene prevista una visita a Canarias el próximo miércoles, pero no será recibido por Lorenzo Olarte, según reconoció el propio presidente del ejecutivo autonómico.
En relación a las compensaciones solicitadas por el Gobierno canario, Lorenzo Olarte señaló que los perjuicios derivados para su comunidad autónoma como consecuencia de progresivo desarme arancelario durante el período transitorio ascienden a 70.000 millones de pesetas. Hasta el momento, la oferta de compensación presentada por el Gobierno central es de 40.000 millones de pesetas, según Olarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Borrell
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Desarme arancelario
- MEH
- III Legislatura España
- Lorenzo Olarte
- Unión aduanera
- Gobierno de España
- Exportaciones
- Mercado Único
- Financiación autonómica
- Canarias
- PSOE
- Comercio internacional
- Comercio exterior
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Hacienda pública
- Ministerios
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Política autonómica
- Tributos