_
_
_
_

La delincuencia se dispara en la Unión Soviética

Pilar Bonet

El número de atracos en la URSS aumentó entre un 43% y un 44%, el de asesinatos en un 14% y el desvalijamiento de pisos en un 29% en la URSS de 1987 a 1988, dentro de una subida general de la delincuencia de un 9,5%, según los datos publicados el miércoles por el vespertino Izvestia, órgano del Gobierno, basándose en un reciente informe del ministro del Interior, V. Balkatin.Por primera vez este año, la URSS ha publicado las estadísticas sobre criminalidad, en las que destaca la aparición de nuevas formas delictivas a tono con los tiempos. Se trata de bandas organizadas dedicadas a la extorsión de los cooperativistas. En 1988 se detectaron 600 delitos de este tipo, pero sólo 139 de los casos fueron denunciados a la policía por los afectados.

La existencia de mafias y padrinos que cobran impuestos por su protección a los cooperativistas ha sido denunciada en la Prensa soviética, que ha informado del incendio de varios restaurantes cooperativos en Moscú.

Si el número de delitos ha aumentado, el número de delincuentes ha disminuido. En 1988 un total de 1.286.000 personas (un 12% menos que el año anterior) cometieron delitos. Especialmente preocupante resulta según Izvestia, el crecimiento de la delincuencia juvenil en un 11%. 88.000 delitos fueron cometidos por grupos de adolescentes.

Entre los focos de criminalidad juvenil se encuentra la ciudad de Kazan, junto al Volga, escenario de violentos enfrentamientos entre bandas rivales.

La URSS se dispone a suavizar su Código Penal. Entre los cambios que se perfilan figura la abolición de la pena de muerte para los delitos económicos y una rebaja de las penas para los delitos cometidos por adolescentes, que ahora pueden ser condenados a penas de hasta 10 años de reclusión en unas condiciones que hacen dificil pensar en su reintegración social. Izvestia informaba ayer que 33.000 ex presidiarios se encuentran sin trabajo en la URSS. Del total de 463.000 delitos cometidos en 1988, 1.558 eran asesinatos, y el número de casos sin resolver ascendía a los dos millones. La población soviética ronda los 280 millones de habitantes. A la hora de evaluar las estadísticas debe tenerse en cuenta que éstas eran manipuladas en el pasado para que se ajustaran a la imagen política idílica que se pretendía dar.

En la URSS hay entre seis y siete veces más accidentes de tráfico que en los países desarrollados, según Izvestia. 47.000 personas perdieron la vida en las carreteras soviéticas en 1988 y 297.000 resultaron heridas. La delincuencia afectó a las filas de la policía, de los cuales uno de cada cinco no tiene piso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_