Las organizaciones agrarias urgen una concertación global para el sector

VIDAL MATÉ, Las organizaciones profesionales agrarias plantearán al ministro de Agricultura una política de concertación global para todas las cuestiones relacionadas con el sector, ya sean de ámbito nacional o comunitario. Según responsables de estos sindicatos, no es aceptable que la Administración intente solamente concertar cuando le interesa y sólo en relación con algunas cuestiones puntuales, como los precios agrarios.

Al término de varios años de compromisos y promesas incumplidas, en pleno proceso de ajuste de la Política Agrícola Común, las organizaciones agrarias estiman que es inaplazable un proceso de negociación global sobre todo lo que rodea las explotaciones agrícolas y ganaderas. En las últimas fechas se han puesto en marcha comisiones mixtas para elaborar una propuesta sobre precios agrarios ante la Comunidad. Pero los sindicatos quieren ir más lejos y lamentan que este proceso no se haya hecho antes.

La junta directiva de las organizaciones Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) y Jóvenes Agricultores (CNJA) se ha manifestado a favor de un acuerdo global con Agricultura. Según el secretario general de la CNJA, Antonio Castellanos, la organización está dispuesta a trabajar para elaborar una propuesta de precios conjunta con el Ministerio de Agricultura en Bruselas.

Se pretende que la política de concertación, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, abarque también cuestiones como la reforma y las ayudas para estructuras, cultivos alternativos y reconversión del sector. Se quiere hablar sobre la situación y el destino del patrimonio, las ayudas a las organizaciones agrarias para recibir un trato similar al que tienen los sindicatos y partidos políticos, el proceso para definir la representatividad en el campo y las cámaras agrarias. Estas organizaciones rechazan la posibilidad de seguir como hasta la fecha, con reuniones consultivas en el Ministerio de Agricultura, pero sin que sus opiniones sean tenidas en cuenta a la hora de las decisiones. En caso contrario, la CNAG y Jóvenes Agricultores no descartan en los próximos meses la posibilidad de una postura de fuerza.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS