González se mostró cauto al hablar con Velayati sobre los derechos humanos en Irán

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se mostraron "muy cautos" en sus conversaciones de ayer con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati, al mencionar la situación de los derechos humanos en Irán, señalaron fuentes diplomáticas. La visita de Velayati, de contenido fundamentalmente económico -se prepara un convenio de cooperación económica e industrial-, "no aconsejaba" extremar las críticas, de acuerdo con medios del palacio de Santa Cruz. Teherán anunció ayer, por otra parte, una amnistía para presos políticos "sin delitos de sangre".

[Radio Teherán anunció ayer que el ayatollah Jomeini había acordado una amnistía para los presos políticos en coincidencia con el décimo aniversario de la revolución islámica, informa la agencia Reuter desde Chipre. La misma fuente añadió que unos 900 prisioneros quedarían excluidos de las medidas de gracia.]Velayati, que invitó a Fernández Ordófiez a visitar Teherán próximamente, se entrevistó también ayer, por espacio de tan sólo 25 minutos, con Felipe González, y hoy será recibido en audiencia en el palacio de la Zarzuela por el príncipe de España, quien por primera recibe a un ministro de Exteriores.

Aunque el tema de los derechos humanos en Irán, y las dificultades para la aplicación de algunos puntos de la resolución 598 de las Naciones Unidas sobre el alto el fuego con Irak, fue "mencionado" en la conversación con Fernández Ordóñez, el ministro español no quiso profundizar en esta cuestión, pese a que el martes se había anunciado que "se pedirían explicaciones" a Velayati. Fuentes gubernamentales admitieron ayer que existe "constancia" de la existencia de fusilamientos a oponentes políticos.

Un centenar de manifestantes antijomeinistas -nacionalistas iranís y representantes de partidos- se agruparon ayer frente al palacio de Santa Cruz para protestar contra la visita de Velayati.

Acaso la parte más sustan ciosa de la jornada de ayer se encontrase en su encuentro con el ministro de Industria, Clau dio Aranzadi. Compañías como Repsol o el INI tratan de incrementar su presencia en Irán, para atenuar el fuerte déficit desfavorable a nuestro país en la balanza de pagos.

Un portavoz de Industria negó ayer que se hubiese tratado acerca de la posible reanudación oficial de la venta de armas españolas a Irán, una vez finalizada la contienda con Irak. Preguntado al respecto, Fernández Ordóñez dijo que el levantamiento del embargo es una medida compartida por todos los países europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de febrero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50