La Comunidad se hace con el palacio de Nuevo Baztán tras el acuerdo con Banesto
Una de las obras más singulares y olvidadas de José Churriguera, el palacio de Nuevo Baztán, a 50 kilómetros de Madrid, pasará este mes a manos de la Comunidad. La cesión "libre de cargas" de este conjunto histórico, que se halla en estado semirruinoso, es la guinda del acuerdo firmado recientemente por el Gobierno regional y el Banco Español de Crédito (Banesto), actual propietario. Su restauración está presupuestada en 1.200 millones de pesetas.
La Consejería de Cultura tenía los ojos puestos sobre Nuevo Baztán desde hace más de tres años. Entonces comenzaron los contactos con Banesto, que se hizo con el palacio en 1985 tras una subasta pública.Las conversaciones se aceleraron a primeros de este año, coincidiendo con la firma de un convenio urbanístico por el que el Banco Español de Crédito, propietario del palacio, cede terrenos a la Comunidad en Boadilla y San Sebastián de los Reyes a cambio de licencias de edificabilidad.
El acuerdo sobre Nuevo Baztán llegó a los postres.
Según fuentes del Gobierno regional, la negociación ya está cerrada y el protocolo de cesión de la finca se firmará a finales de mes. El palacio pasará directamente y "libre de cargas" a la Comunidad.
Para más adelante queda un escollo insalvable: ¿Quién correrá con los 1.200 millones de pesetas que costará la restauración? Al final se impondrá probablemente una solución salomónica: la creación de una fundación mixta con fondos de la entidad bancaria y del Gobierno regional.
También está por decidir la utilización que se dará a las dependencias palaciegas. La propuesta que parte con ventaja es la de crear una escuela de altos estudios musicales patrocinada por la Comunidad Europea. Pero el Gobierno regional no descarta la posibilidad de dar otro uso al conjunto, que será abierto parcialmente al público.
Aspecto fantasmagórico
El estado ruinoso de algunas dependencias del conjunto histórico del siglo XVIII preocupa seriamente a la Consejería de Cultura. El patio de armas, las estancias fabriles y la bodegas del palacio llevan años en la mayor dejadez y ofrecen un aspecto fantasmagórico.La Comunidad ha destinado este año un pellizco de 60 millones para limpieza de fachadas, para la consolidación de zonas del palacio que amenazan con derrumbarse en cualquier momento.
La base para el ambicioso proyecto de rehabilitación del conjunto, presupuestado en unos 1.200 millones de pesetas, está realizada desde 1986. Más de 50 alumnos de la Escuela Técnica de Arquitectos Técnicos se volcaron durante mes y medio en la realización del proyecto, que incluye la creación de un auditorio en el recinto, la recuperación de varias salas del palacio como aulas de música y la rehabilitación del patio de armas como posible residencia de estudiantes.
El proyecto reposa ahora en un cajón de la Dirección General de matrimonio Cultural en espera del empujón definitivo.
El palacio de Nuevo Baztán y la iglesia de San Francisco Javier, monumentos histórico-artísticos desde 1941, son una de la joyas arquitectónicas de mayor valor de la región. Ambos monumentos, así como el peculiar casco urbano que los rodea, fueron posibles gracias a la inspiración de Juan de Goyeneche, marqués navarro que eligió esta zona, próxima a Alcalá de Henares, para montar un pueblo industrial autosuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.