_
_
_
_

La oposición polaca consigue en la práctica un reconocimiento oficial pleno

El sindicato Solidaridad valoró ayer positivamente la primera jornada la mesa redonda entre el Gobierno polaco y la oposición. El mero comienzo de la mesa redonda ha tenido ya efectos espectaculares en Varsovia. El clima político mejora por momentos. La oposición y sus medios han adquirido en la práctica un reconocimiento oficial pleno.

El portavoz del sindicato independiente y aún ilegal, Janusz Onyszkiewicz, manifestó ayer que la apertura de las negociaciones da pie a un "optimismo moderado" y ha abierto nuevas posibilidades para soluciones políticas globales en Polonia. Un tanto conflictivo en las negociacionesque proseguirán hoy ya en las comisiones de expertos es la modalidad de la convocatoria de las próximas elecciones y la reforma de la Constitución. Solidaridad pide elecciones a una Asamblea nacional constituyente. El régimen quiere una reforma institucional previa a las elecciones.Onyszkiewicz manifestó ayer que Solidaridad no acudirá como tal a las elecciones, aunque haya miembros del sindicato que lo hagan a título personal. El portavoz del sindicato independiente señaló que a oposición entiende que en un período transitorio las elecciones serán por necesidad solo parcialmente libres. Solidaridad acepta que sólo una parte los escaños puedan ser dispudos por candidatos de diferentes listas en esta fase transitoria.

El ministro del Interior, Czesw Kiszczak, había insistido en unas "elecciones no conflictivas" sobre la base de los acuerdos de la mesa redonda entre Gobierno oposición. El ministro sugirió una plataforma conjunta de Gobierno y oposición.

También el calendario para la legalización de Solidaridad puede ser foco de controversia. Onyszkiewicz manifestó que Solidaridad solicita su legalización durante las negociaciones en la mesa redonda y con sus estructuras nacionales de 1980.

Kiszczak, por su parte, señaló que "una vez logrado el consenso sobre la convocatoria de elecciones y las reformas políticas" se puede pedir el levantamiento de la prohibición del pluralismo sindical decretado en 1982. El Gobierno podría intentar imponer una legalización del sindicato independiente "en las empresas", sin sus estructuras nacionales y regionales.

Onyszkiewicz advirtió ayer que Solidaridad no aceptaría esta solución y señaló que una legalización de las estructuras nacionales beneficiaría también al Gobierno, que contaría así con un interlocutor adecuado.

En Varsovia se hace patente un fuerte viraje en la política polaca. Intervenciones de Walesa ante una asamblea de obreros de la construcción y la conferencia de Onyszkiewicz tuvieron amplia cobertura en los noticiarios de televisión. Redactores de órganos aún clandestinos tuvieron acceso a las dos conferencias de prensa del portavoz gubernamental, Jerzy Urban, y la Prensa oficial hace gala de una mesura y objetividad insólitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_