_
_
_
_
_

El Ayuntamiento crea una escuela de salud para difundir hábitos sanitarios preventivos

El Ayuntamiento presentará hoy la Escuela de Sanidad y Consumo, recientemente creada y cuyo objetivo fundamental es propiciar los hábitos de salud entre la población, así como detectar, analizar y corregir aquellos condicionamientos que tengan una influencia negativa en la salud de las personas. Las iniciativas de la escuela se basan en gran parte en la participación ciudadana y en la detección de los aspectos de la salud que realmente interesan a los vecinos.La escuela, por tanto, se encarga de la programación de cursos de formación en cualquier área, que se montan a petición de los propios interesados. Así, en este mes hay programados cuatro cursos sobre alcoholismo, dos sobre accidentes infantiles y su prevención, uno de manipulación de alimentos, que se desarrollará en la Asociación Madrileña de Restaurantes, tres sobre alimentación y nutrición -solicitados por asociaciones de vecinos y de padres de alumnos- y uno sobre salud bucodental.

Leandro Crespo, concejal responsable del área de Salud y Consumo, puso como ejemplo práctico la posibilidad de que una empresa que utilize en sus trabajos productos tóxicos pida a la escuela la organización de un cursillo para los trabajadores sobre los peligros de la manipulación de dichas sustancias.

Estos cursillo, afirmó Crespo, se montan de acuerdo con las necesidades de las personas a las que van dirigidas, por lo que se pueden organizar, siempre gratuitamente, a cualquier hora y cualquier día de la semana.

La escuela de salud ha iniciado ya campañas de información y participación sobre alimentación y nutrición, higiene bucodental, prevención del SIDA, del tabaquismo y alcoholismo y accidentes infantiles. Los documentos y la invitación para contactar con la escuela se enviarán a los agentes sociales interesados.

La creación de la escuela se enmarca en la declaración de la denominada Carta de Ottawa, aprobada en 1986 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que atañe a los países miembros de la organización. Madrid forma parte de la Red de Ciudades Saludables, creada a partir de dicha declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_