2.000 portadores de SIDA han pasado por los centros municipales de salud
Los 13 centros municipales de promoción de la salud (CPS) han atendido a un total de 1.972 portadores del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) desde que, en 1985, se puso en marcha un plan de asistencia gratuita a enfermos contagiados con el virus. El Ayuntamiento va a implantar la asistencia a domicilio de pacientes que desarrollen la enfermedad.Durante 1988 se atendieron en los centros municipales de salud a 726 personas con factores de riesgo (drogadictos, homosexuales y prostitutas), de los que 220 -en su mayoría toxicómanos por vía intravenosa- eran portadores del SIDA. En el mismo período se atendieron 97 consultas de niños entre 1 y 14 años, de los que nueve resultaron portadores de la enfermedad.
El CPS del distrito de Centro, donde se concentra un elevado número de prostitutas y toxicómanos, marcó la pauta hace años. Desde 1985 ha pasado consulta por los centros municipales un total de 5.000 personas que se sometieron a la prueba del SIDA. Un total de 1.972 pacientes dio positivo.
Los centros municipales prestan asistencia a los portadores de SIDA en la primera fase de la enfermedad. Los enfermos son luego desviados hacia los hospitales de¡ Rey y de la Princesa.
Según informó el concejal de Sanidad y Consumo, Leandro Crespo, el Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente un servicio de asistencia domiciliaria a enfermos del SIDA que no precisen de cuidados intensivos en centros hospitalarios.
El área municipal de Sanidad ha puesto también en marcha una campaña divulgativa que llega hasta los buzones de los madrileños y ha editado una guía de actuación frente al SIDA dirigida a médicos y profesionales. Según datos de la Consejería de Salud, cada mes se producen 470 nuevos casos seropositivos d
SIDA en la región. Este informe indica que en septiembre de 1988 había una cifra acumulada de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de 14.614 casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.