_
_
_
_
_

Jueces de Madrid exigen duplicar los juzgados de lo penal

La Junta de Jueces de Madrid ratificó ayer por unanimidad un documento en el que estima insuficientes los juzgados previstos por la ley de Demarcación y Planta Judicial. En concreto, considera necesarios 40 juzgados de lo penal, que saldrían a 500 asuntos al año, y "exigen, como mínimo", 32, el doble de los 16 previstos en la ley. El decano, Antonio García de Paredes, informó que ayer mismo recibió una invitación del ministro de Justicia, Enrique Múgica, para entrevistarse el próximo lunes con una comisión de jueces.

Según el decano de los jueces de Madrid, Múgica se mostró "receptivo" a buscar soluciones a los problemas expuestos por la junta, que ayer aprobó también por unanimidad que el próximo lunes acompañen al decano dos jueces de instrucción, uno de primera instancia y otro de familia. Los jueces de Madrid coinciden en que la ley de Demarcación y Planta Judicial y la de Juzgados de lo Penal -que se encargarán de juzgar las causas investigadas por los jueces de instrucción- "aparecen con tal cúmulo de inconvenientes y de inadecuaciones, que puede decirse que su concepción ha estado muy distante", afirman, "de lo que es la realidad de la Administración de justicia española".El planteamiento coincidente de los jueces de Madrid con los de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga ha dado origen al pleno extraordinario y monográfico que hoy celebra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para tratar de encontrar soluciones y ofrecérselas al Gobierno (veáse EL PAÍS de ayer). Por el momento, el CGPJ ha informado un proyecto de decreto del Ministerio de Justicia sobre la puesta en marcha de 127 juzgados de lo Penal en toda España para su entrada en funcionamiento el 15 de septiembre próximo. El informe del CGPJ estima tal número de órganos "insuficiente para la carga de trabajo" que le espera. es probable que el Consejo de Ministros apruebe hoy el decreto con las modificaciones sugeridas por el CGPJ.

23.000 asuntos al año

Los jueces de Madrid estiman que 16 juzgados de lo Penal "para Madrid y su provincia es un número claramente inadecuado". La Junta de Jueces de Madrid recuerda que en este momento existen 13.000 asuntos pendientes de juicio, "que caerían de inmediato sobre estos juzgados de lo Penal", así como que el número de asuntos anuales son unos 23.000, que tendrían que repartirse entre los 16 juzgados. El alto volumen de vistas y sentencias por juez -entre 1.500 y 2.000- haría "difícil", dicen, "cumplir las garantías necesarias para un proceso penal". Máxime teniendo en cuenta que se tratará de causas en las que el juez, por no haberlas instruído, requerirá más tiempo para enjuiciarlas.Los jueces de Madrid destacan también "las complicaciones" derivadas de que la sede de los juzgados de lo Penal sea la capital, en donde habrán de celebrarse los juicios procedentes de la provincia. Además de la molestia para los ciudadanos de Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, El Escorial y demás pueblos de la provincia, los jueces resaltan el inconveniente de que los miembros de las policías nacionales y locales tengan que desplazarse a Madrid para ratificar los atestados o declarar en juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_