_
_
_
_
_

El Tesoro elevó en medio punto el tipo de interés de las letras a un año

La Dirección General del Tesoro elevó ayer en medio punto el tipo de interés en la subasta de letras a un año de amortización celebrada ayer, en la que aceptó algo más de 195.000 millones de pesetas de los 246.000 millones ofertados. La subida de tipos, hasta situarlos en el 13,550%, parece la antesala de lo que puede ocurrir hoy cuando el Banco de España realice su subasta de préstamos de regulación. La peseta, por su parte, mantuvo su tendencia a la depreciación, hasta situarse en 119,413 pesetas por dólar y 64,05 pesetas por marco. El Banco de España vendió divisas para impedir una baja aún mayor.

La subasta de letras a un año celebrada ayer dejó clara cual es la intención de la Administración tras las medidas adoptadas por el Banco de España la subida de tipos de interés anunciada por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, se concretó ayer con una elevación de medio punto en el plazo a un año. Las ofertas a precio superior superaron a la cantidad de dinero aceptada en 50.000 millones de pesetas. Hoy el Banco de España deberá subir en una proporción similar su tipo de interés en la subasta de préstamos sobre todo si se tiene en cuenta que empezará a dejarse notar la retirada de 400.000 millones de pesetas del sistema financiero como consecuencia de la elevación de 1,5 puntos del coeficiente de caja. El mercado interbancario redujo ayer sus tipos de interés, por la liquidez excedente, en casi un punto en las operaciones a un día.Por su parte, la peseta se depreció ayer contra el dólar en 2.49 unidades estableciéndose un cambio oficial de de 119,413 pesetas, mientras que frente al marco alemán se cambió a 64,05 pesetas. El Banco de España intervino, por segundo día consecutivo, para suavizar la caída de la peseta cuando el marco cruzó la barrera de las 63,5 pesetas. El volumen de salida de divisas como consecuencia de estas intervenciones se ha situado por encima de los 300 millones de dolares en estas dos jornadas, algo con lo que se contaba en medios de la Administración y que no preocupa por el exceso de divisas existentes.

Los mercados, sin embargo, reaccionaron ligeramente con posterioridad y se produjo una recuperación de la peseta ya que se considera que en estos dias se producirán algunos sobresaltos en la tendencia general a la baja de la peseta.

Algunas fuentes del mercado consultadas señalaron que el incremento en medio punto en la subasta de letras del Tesoro ayer que dejó la rentabilidad en el 13,5% pudo atraer dinero exterior en forma de letras. Todos los operadores coinciden que la fuerte caída del dólar de los últimos dos días obedeció a la cancelación de posiciones especulativas a favor de la peseta.

Las medidas del Banco de España, penalizando las inversiones en pesetas derivadas de la transformación de divisas surtió efecto, pero en la medida que las operaciones de contado contra pesetas y la inversión directa en pesetas no está penalizada una parte de los inversores extranjeros reanudó su presencia en el mercado por esta vía.

Fuentes bancarias señalaron que las medidas del banco emisor han puesto coto a la financiación comercial en divisas que sufrió un fuerte auge en enero. Advierten sin embargo que el Banco de España puede avanzar en sus medidas para esterilizar la especulación en favor de la peseta, generada por tipos de interés altos penalizando la inversión extranjera en activos por otras vías.

Si el flujo de inversión en pesetas se sostiene, la peseta puede encontrar un punto de apoyo en torno a las 117 pesetas. Ayer el mercado de cambios abrió a 117,85 pesetas.

Financiación exterior

Mientras, el mercado monetario esperaba a la primera subasta de regulación monetaria de la presente decena esta mañana, con la expectativa de que el tipo de interés oficial se modifique al alza.En una medida que no está relacionada con el paquete de medidas anunciada esta semana por el Banco de España, la Dirección General del Tesoro solicitó a emisores extranjeros que retiraran del mercado dos emisiones denominadas en pesetas exteriores, según fuentes de Financiación Exterior.

Las emisiones son una de 6.000 millones de pesetas en bonos a tres años del Instituto Finlandés de Comercio Exterior, cuyo agente era Bankers Trust International y otra de 5.000 millones de pesetas tambien a tres años dirigida por Paribas Belgica para Paribas Intemational Finance de Curacao. En esta misma línea no se autorizó una operación de endeudamiento de Endesa, solicitada con anterioridad, para que si la quiere llevar a cabo lo haga con el depósito del 30%.

Los funcionarios españoles solicitaron la retirada de la emisión porque las emisiones denominadas en pesetas exteriores requieren autorización previa del Tesoro. Las únicas emisiones en pesetas presentes hasta ahora en el euromercado son de organismos multilaterales con presencia española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_