_
_
_
_
_

El Fénix recomienda a sus asegurados de primas únicas que las declaren a Hacienda

Andreu Missé

La compañía de seguros La Unión y El Fénix ha dirigido una carta a sus asegurados, titulares de pólizas de prima única, y que no hubiesen declarado la totalidad de sus ingresos, que presenten declaraciones complementarias de los mismos.

La aseguradora afirma que los servicios jurídicos de la entidad estiman que "los contribuyentes no incurrirán en delito fiscal ni sanción administrativa si presentan declaración complementaria antes de que la Hacienda pública inicie sus actividades inspectoras".

En su escrito, La Unión y El Fénix señala que "tal parecer es compartido por los servicios de Hacienda pública, según las conversaciones mantenidas".

Fuentes de Hacienda confirmaron esta opinión en el sentido de que la Administración concentrará su acción investigadora sobre las personas que no han declarado.

Según los expertos consultados, la declaración complementaria supone una salida no excesivamente gravosa para los contribuyentes afectados, ya que sólo representa la tributación de las rentas no declaradas junto a los intereses de demora, sin sanción alguna.

Los intereses de demora establecidos por el Gobierno durante los últimos años son 10% en 1985; 13,75%, en 1986; 12%, en 1987; 11,5%, en 1988 y 11 %, en 1989.

Las mismas fuentes indicaron que la única inquietud de los contribuyentes afectados deriva del temor de que al entregar más información a Hacienda ello facilite futuras inspecciones, extremo que fue negado por fuentes de Hacienda.

Consultas al fisco

En cualquier caso, lo cierto es que durante los últimos días las principales delegaciones del Ministerio de Economía y Hacienda están recibiendo multitud de consultas sobre la forma y consecuencias derivadas de la presentación de declaraciones complementarias.Los datos facilitados a Hacienda por La Unión y El Fénix de sus asegurados son: nombre del tomador/asegurado; domicilio, número de póliza, fecha de efecto de la póliza, importe de la prima única del capital asegurado y del capital de la operación.

Fuentes de Hacienda confían que la mayoría de entidades financieras acaben por presentar por su propia iniciativa y sin necesidad de esperar un auto de la Audiencia Nacional, las listas de los contribuyentes afectados.

El problema que más inquieta a las entidades financieras se suscita ante la eventualidad de que que cuando la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el fondo del asunto considere que no existía obligación de presentar la información actualmente requerida. Hacienda considera que en los seguros de prima única se refugia una parte sustancial de dinero negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_