Barranco y Leguina piden dinero a Felipe González para incrementar en un 50% los trenes de cercanías
PEDRO MONTOLIÚ, La unificación de los actuales bono-bus y bono-metro en un solo billete de uso indistinto en ambos transportes, la creación de algunos pasos subterráneos para facilitar las salidas y entradas a la capital desde las carreteras de La Coruña, Barcelona y Burgos y la propuesta de fuertes inversiones para ampliar la red de metro y ampliar en un 50% los actuales servicios de cercanías de Renfe son algunas de las propuestas introducidas, en forma de anexos, en el documento sobre el tráfico en Madrid solicitado por el presidente del Gobierno, Felipe González, al alcalde y al presidente de la Comunidad.
El documento sobre la situación del tráfico y transporte quedó definitivamente redactado la semana pasada, según informó ayer el alcalde, quien añadió que la reunión con González ya había sido solicitada por carta. "Es posible que pueda celebrarse la primera decena de febrero, a la vuelta del presidente del Gobierno de su viaje a Venezuela", dijo Barranco.Para dar la última redacción al documento, el sábado pasado Leguina y Barranco mantuvieron una reunión en la que se acordó el retoque de los anexos que, tras la entrevista con González, habrán de estudiar los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Hacienda. Ayer aún se trabajaba en la elaboración de estos documentos, que serán entregados hoy mismo al alcalde y al presidente regional. En ellos está recogida la política tarifaria, los planes municipales, la situación del viario del área metropolitana y del transporte público.
Según pudo saber este periódico, en los anexos se hace un repaso al sistema tarifario cuya implantación se pretende y que se centra en la existencia de tres títulos de transporte: el abono; el bono-bus y bono-metro, que en el futuro se unificarán, y el billete sencillo. También se adjuntan las propuestas aprobadas por los grupos municipales en el pleno extraordinario celebrado el pasado mes de octubre y otras medidas ya en marcha, como es la creación de pasos subterráneos en Francisco Silvela para potenciar la salida de vehículos hacia la carretera de Barcelona, en el arco del Triunfo y la plaza de Cristo Rey para mejorar la entrada de vehículos desde la carretera de La Coruña y en la plaza de Castilla para permitir una mejor sa lida hacia Burgos.
Asimismo se incluirán los distintos planes sectoriales de carreteras que Eduardo Mangada vendió a los alcaldes de la región de Madrid y algunas de las obras que deberán ser estudiadas para evitar que el convenio MOPU-Comunidad-Ayuntamiento quede obsoleto. Por último se incluyen las inversiones para ampliar el servicio actual de cercanías de Renfe (150 unidades formadas por una máquina y un vagón) en un 50% de sus efectivos. En opinión de Leguina y Barranco es imprescindible mejorar la infraestructura de Renfe de cercanías y de la red de metro, así como aumentar la flota de autobuses, si se quiere solucionar el problema del tráfico en Madrid.
El documento incluirá los planes en marcha, como el convenio MOPU-Comunidad-Ayuntamiento, el Plan de Cercanías de Renfe, los estudios municipales y la renovación del plan de control semafórico, las obra; en carreteras de la Comunidad y el contrato-programa del Metro, pendiente aún de acuerdo. La inversión prevista en los planes puede suponer la mitad del pastel económico en juego, cuya cuantía se ha estando en torno a los 250.000 millones de pesetas. El resto correspondería a proyectos de nuestra ejecución, tales como carriles -bus en las carreteras nacionales, nuevas líneas de metro y Renfe, conexión ferroviaria con el aeropuerto de Barajas, creación de un sistema de control le los autobuses e información a los usuarios y otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.