_
_
_
_
_

Chadli Benyedid prepara su primer viaje oficial a Marruecos

El presidente argelino, Chadli Benyedid, se desplazará a Marraquech durante la primera semana de febrero para efectuar su primera visita oficial a Marruecos y participar en una cumbre de jefes de Estado del Magreb. Benyedid llegará poco después de que haya tenido lugar, en la misma ciudad, la segunda ronda de conversaciones entre el Frente Polisario y Hassan II, según declaró Mohamed Abdelaziz, líder de la organización independentista saharaui.

La visita de Benyedid al reino jerifiano culminará la reconciliación entre los dos países vecinos. Hassan II II espera recoger los frutos de la concesión que efectuó al presidente argelino al recibir por primera vez en Marraquech, los pasados 4 y 5 de enero, a dirigentes del Polisario. En particular desea que Argelia convenza al Polisario de la necesidad de rebajar sus exigencias respecto a la retirada del Ejército y la Administración marroquíes del Sáhara occidental durante la celebración del referéndum de autodeterminación.

"Gesto responsable"

El viaje a Marraquech de una delegación del Polisario se producirá en la primera semana de febrero. Mohamed Abdelaziz estima que la tregua proclamada por el Frente Polisario para el mes de febrero es "un gesto responsable" por parte de la organización saharaui. Hassan II, dice el líder del Polisario, debe recibirlo con "el corazón abierto". Abdelaziz, vetado por el rey de Marruecos, no encabezará la delegación que viajará a Marraquech. Al frente de la misma volverá a estar Bechid Mustafá Sayed. La primera quincena de febrero va a ser crucial para el porvenir de la paz y el proceso de unidad en el norte de África, afirman medios oficiales argelinos. Al viaje a Marraquech del Polisario seguirá el del presidente de Argelia. Reda Guedira, consejero personal de Hassan II, ha prometido en Argel a Benyedid que Marruecos le otorgará un recibimiento espectacular.El primer diálogo directo en Marraquech entre Hassan Il y el Polisario rompió un bloqueo psicológico entre las dos partes, pero no condujo a acuerdos concretos que hagan inútil la celebración del referéndum deseado por la ONU.

Hassan II, por su parte, se muestra convencido de que el referéndum confirmará la marroquinidad del Sáhara. Sólo después de ganar la consulta, otorgaría una amplia autonomía a los saharauis. La tregua verbal que siguió a las conversaciones de Marraquech ha sido rota en los últimos días por parte marroquí, como reacción a la firmeza expresada por el Polisario. Hassan II comparó en EL PAÍS al Polisario con ETA, lo que ha provocado malestar en una organización que nunca ha empleado el terrorismo. La Prensa de Rabat vuelve a emplear el calificativo de "mercenarios" para los guerrilleros del Polisario. La tregua de un mes proclamada por el Polisario, según los diarios, es un "gesto meramente propagandístico", puesto que las armas callan en el desierto desde hace meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_