_
_
_
_

La URSS quiere adelantar en nueve días su salida de Kabul

El último combatiente soviético que abandone Afganistán puede dejair Kabul dentro de esta semana, antes del 6 de febrero, si el tiempo lo permite, según aseguraron ayer fuentes diplomáticas occidentales en la capital paquistaní. La fecha, obtenida por los diplomáticos de fuentes. militares soviéticas, representa un adelanto de nueve días respecto al plazo fijado en los acuerdos de retirada firmados en Ginebra en abril del año pasado.Los informes diplomáticos afirman que Moscú mantendrá un batallón del Ejército Rojo en Kabul hasta el 15 de febrero, de forma simbólica, para participar en una ceremonia final prevista para ese día. Sólo una docena del centenar de diplornáticos que actualmente ocupan la embajada soviética se mantendrán hasta esa fecha.

Más información
El Ejército Rojo se bate en retirada de Afganistán

La principal dificultad para la evacuación aérea de las tropas se centra, ahora, en la nieve que ha caído sobre Kabul y que ha obligado a cerrar el aeropuerto. La operación final de evacuación se realizará entre mañana y el 6 de este mes, según los informes, y muy probablemente concluya qntes del fin de semana próximo. Las fuen tes soviéticas han afirmado que las últimas unidades evacuadas serán las que defienden el aero puerto, en tanto que el material de guerra pesado está siendo trasladado por tierra a la URSS a través de la carretera de Salang, que fue reabierta el pasado fin de semana tras un intenso bombardeo contra las posiciones rebeldes.

Fuentes de la guerrilla rebelde comandada por Ajmed Shaj Masud, que obstruyó la ruta de Salang, dijeron que seguirán intentando cortar esta vía porque los soviéticos la están aprovechando para enviar armas y municiones a Kabul. Los rebeldes están estrechando el cerco sobre las principales ciudades en manos del Gobierno Kabul, Jalalabad y Kandahar. Burhanudin Rabani, jefe de uno de los siete grupos que integran la coalición rebelde, declaró a un diario kuwaití que sus hombres tienen instrucciones precisas de no arrasar las ciudades y evitar un masivo, derramamiento de sangre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_