Pujol defiende las regiones como motor del desarrollo
El presidente de la Generafitat de Cataluña, Jordi Pujol, defendió ayer el papel que deben desempeñar las regiones en la Europa de los años noventa. Según Pujol, a medida que se produzca la integración de todas las naciones europeas en un mercado unico, las poíticas macroeconómicas dependerán cada vez más de Bruselas. "En ese marco", añadió, "las regiones jugarán un papel microeconómico importante como motor del desarrollo en Europa". Destacó además la importancia del desarrollo tecnológico de ciertas regiones europeas.
El debate sobre el papel de las regiones en la Europa de la próxima década se celebró en el seminario de Davos (Suiza) el mismo día que se reunía en Klosters -a apenas 10 kilómetros de Davos- la Asamblea de Regiones Europeas (ARE), en la que participaron Jordi Pujol y Joaquín Leguina. En esta reunión del ARE, a la que asistieron representantes de una veintena de regiones de toda Europa, se llamó la atención sobre la importancia de desarrollar una concertación y una cooperación entre las distintas regiones, frente a los poderes centrales de cada Estado.
Al final de la cumbre de regiones se hizo un llamamiento para celebrar una asamblea a final de año con la participación de todas las regiones europeas que quieran asistir, incluidas las de la CE, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), no alineados e incluso las de los países del Este, que fueron especialmente invitadas. Durante el encuentro se insistió, como en días anteriores en el World Economic Forum, en la necesaria cooperación entre la Europa comunitaria y los países del Este. En este caso, las regiones deberían colaborar en ese acercamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.