El PCUS expone su vida interna a la 'glasnost'
Mijail Gorbachov defendió el pasado agosto ante sus colegas del Politburó un aumento de sueldo para los funcionarios del Partido Comunista de la Unión Soviética no afectados por el sustancial recorte de plantilla previsto como consecuencia de la reestructuración del aparato del comité central. Así lo ha revelado un mensaje enviado por Gorbachov al Politburó que, de forma insólita, ha sido publicado por una nueva revista soviética, Noticias del Comité Central del Partido Comunista de la URSS. Con ella, el PCUS comienza a exponer a la glasnost (transparencia informativa) su vida interna, hasta hace poco celosamente guardada.
La revista se editó, según reza su portada, desde 1919 hasta 1929 y nuevamente en 1989 con una tirada de casi medio millón de ejemplares. En este número figuran las cifras de difusión de las principales revistas soviéticas (Argumenti i Fakti), con más de 20 millones de sus criptores, va a la cabeza), la cuantía de los presupuestos del PCUS de 1987 (estabilizados en torno a los 1.600 millones de rublos, o sea, una cantidad semejante a la mitad de los presu puestos de mantenimiento de los órganos del Estado) y la relación de las nuevas seccione (nueve en total) del aparato del comité central, con los nombres de los responsables."Hasta la reorganización de octubre de 1988, en el aparato del Comité Central del PCUS había 20 secciones", señalaba la revista, que revela un esquema recompuesto pacientemente en el pasado por los sovietólogos a base de informaciones parciales en ausencia de una lista oficial de división de trabajo y responsabilidades.
Las secciones del comité central hasta este otoño in cluían una "de trabajo con cua dros extranjeros y salidas al ex tranjero", otra de "relaciones con partidos comunistas y obreros de los países socialistas", otra de química, otra de construcción y otra de trans porte y comunicaciones.
El mensaje de Gorbachov al Politburó data del 24 de agosto y está dirigido a un colectivo cuya, correlación de fuerzas cambió en el pleno del comité central del 1 de octubre. Gorbachov defendía una rápida reorgarización del aparato del partido y afirmaba: "Perdimos mucho por no haber podido realizai estos cambios cardinales opertunamente, aunque se plantearon muchas veces tras el X X Congreso del PCUS".
El líder soviético admitía la existencia de divergencias sobre la reestructuración del aparato, "ya que cuando nos acercamos a la decisión práctica de esta tarea surgen ciertas diferencias en los enfoques de la reorganización".
Gorbachov proponía comisiones sobre las principales directrices de la política exterior e interior que comenzaran a operar en el espíritu de la 19ª conferencia del partido (se crearon en el pleno de octubre). Pasaba revista a las secciones del aparato del comité central, proponía una comisión ideológica "potente desde el punto de vista político y teórico", dotada de subsecciones, pero rechazaba la creación de tales en la sección de política económica y social como un intento velado de injerirse directamente en los órganos del gobierno y las instituciones. Gorbachov decía pagar tributo al período de transición en dos ocasiones, manteniendo en el aparato del comité central una sección de política agraria, en vista de la gran importancia de este problema en la etapa actual, y una sección de industria militar.
Gorbachov señalaba que el aparato del comité central consistía en más de 3.000 personas: 1.940 funcionarios responsables y 1.275 técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.