Prioridad de EE UU a redistribuir el gasto militar
El secretario de Defensa norteamericano, John Tower, advirtió ayer en Múnich que Estados Unidos considera absoluta prioridad en la OTAN una redistribución de los gastos militares de la Alianza. Tower no insistió en su discurso de ayer en la firme decisión norteamericana de llevar a cabo la modernización del armamento nuclear y convencional de la Alianza en Europa. La omisión en su intervención de llamamientos a la modernización fue interpretada en el foro de expertos de defensa occidentales de Múnich como una concesión a los alemanes occidentales, acorralados durante toda la conferencia por acusaciones de sus aliados.En un texto distribuido previamente, Tower advertía que la modernización de las armas nucleares de corto alcance es imprescindible. No obstante, Tower dejó claro después que la modernización es de máxima importancia para la OTAN y advirtió que "continuas trabas y forcejeos" en el seno de la Alianzasolo la debilitan, en clara alusión al gobierno federal.
Tower se entrevistó después de la claus ara del foro de Múnich con el ministro de Defensa de la RFA, Rupert SchoIz. Según fuentes de la conferencia, la reunión no pudo eliminar las graves diferencias que han surgido entre Washington y Bonn sobre la modernización y la tensión existente por la supuesta pasividad del Gobierno de la RFA frente a la implicación de compañías alemanas occidentales en la construcción de una fábrica de armas químicas de Rabta, en Libia.
Fascinada por Gorbachov
Pese a las aseveraciones del ministro SchoIz y del jefe de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara de que la RFA está firmemente comprometida y es solidaria con la política de la alianza, los participantes de prácticamente todos los países de la OTAN -menos España e Islandia, ausentes-, expresaron ayer de nuevo su alarma por la evolución de la -Dpinión pública en la RFA. "Fascinada por Gorbachov", como dijo un participante, la población alemana, contraria en un 85% a la modernización de las armas nucleares, supone un grave obstáculo para la estrategia global de la OTAN de mantener su fuerza defensiva a la espera de que en negociaciones y en la reducción de su superioridad, la URSS elimine realmente amenazas que la opinión política alemana occidentalift no percibe ya.
El secretario general de la OTAN, el alemán Manfred Werner, manifestó que antes del verano debe haber sido tomada la decisión sobre la modernización que sus compañeros de partido en la democracia cristiana alemana (CDU), del canciller Helmut Kohl, quieren aplazar indefinidamente por razones electorales.
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, sir Geoffrey Howe, el ministro de Defensa holandés, Frits Bolkenstein y senadores norteamericanos abogaron por una rápida modernización de los arsenales nucleares de corto alcance.
Tower manifestó ayer que sin negar los cambios que se están produciendo en la URSS y el este de Europa en general, la amenaza soviética persiste. El fantasma de Gorbachov estuvo presente en todos los debates de las dos jornadas. Su serie de ofertas de desarme han tenido un enorme efecto sobre la opinión pública occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.