La Expo 92 cultural costará cerca de 10.000 millones de pesetas
Plácido Domingo quiere que Sevilla tenga una oferta específica
Exposición Universal de Sevilla de 1992 está elaborando una ambiciosa programación cultural para los seis meses de celebración de la muestra, en los que se necesitará contratar a 1.000 personas para realizar el trabajo técnico. El presupuesto con el que contará la división cultural de la Sociedad Estatal Expo 92 para llevar a cabo los programas se calcula entre 6.000 y 10.000 millones de pesetas.
La programación de espectáculos durante la celebración de la Expo se desarrollará tanto en las instalaciones que se construyen en la actualidad en el recinto de La Cartuja como los que existen en la ciudad. La Cartuja contará con un auditorio al aire libre, un palenque (sala de espectáculos climatizada), la calle del cine -con una sala de proyección-, al menos media docena de escenarios al aire libre, una arena de exhibiciones, un circo, canal de remo y estadio olímpico. La oferta de plazas diarias en estos espacios será de 15.000 espectadores.Paralelamente, la Expo programará diversos espectáculos en las instalaciones de la ciudad. En este sentido, la sociedad estatal ha invertido 1.000 millones de pesetas para que el Palacio de la Cultura, que se construye al lado de la plaza de toros de la Maestranza y enfrente de la Torre del Oro, pueda acoger representaciones de ópera. El tenor Plácido Domingo, asesor lírico de la Expo, ya ha mantenido contactos con varias compañías para que incluyan Sevilla dentro de sus giras. La Expo quiere que Sevilla tenga una oferta específica. "No queremos entrar en competencia con la programación internacional, sino que aquí se representen las obras con temas sevillanos. Carmen en Sevilla no tiene competencia", afirma el director de la división cultural de la Expo, Ignacio Quintana.
Los organizadores pretenden que una de las puertas de entrada al recinto de la exposición sea la Torre del Oro. Desde allí se podrá llegar en barco hasta la isla de La Cartuja, donde se construyen el canal y el lago. En éste se programarán espectáculos multimedia, que, por otro lado, son los que marcarán el comienzo de la Exponoche, con un espectáculo diario de luz, sonido, láser y fuegos artificiales.
Los pabellones del Presente y el Futuro, el de los Descubrimientos y la Navegación, serán eje del Itinerario de la muestra. En esta misma área se encuentra el monasterio de La Cartuja, del siglo XV, que acogerá exposiciones monográficas sobre astronomía, cartografía e instrumentos de navegación.
El palenque está previsto como zona de descanso para los visitantes y donde tendrán lugar espectáculos más tranquilos', según Jesús Cantero, jefe de programación de espectáculos. En esta zona, con capacidad para 3.000 personas, se instalará una pantalla gigante de vídeo con el fin de seguir los Juegos Olímpicos de Barcelona. El cine al aire libre, con una programación diaria, se instalará en la zona norte del recinto.
Habrá también entretenimientos para las colas que se formen en los pabellones, y para ello se quiere contar con pequeños espectáculos que recojan tradiciones populares y folclóricas españolas.
La Expo potenciará, por otro lado, los acontecimientos que tradicionalmente tienen lugar duirante el año en Sevilla, como son la Bienal de Arte Flamenco, los Encuentros de Música de Cine, la programación ca el teatro Lope de Vega o los conciertos sobre música antigua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.