Cinco mujeres y 27 niños, contraen el SIDA en un hospital de la URSS
Cinco mujeres y 27 bebés han sido infectados por el virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en un hospital de la república autónoma de Kolrnikia (en el sur de la URSS, a orillas del mar Caspio) tras haber sido contaminados, con toda probabilidad, por jeringuillas sin esterilizar, informaba ayer el diario Trud. Cuatro de las mujeres, madres de los niños, fueron infectadas presumiblemente a través de grietas en las mamas durante la lactancia de sus hijos .
El director de la Academia de Medicina soviética, Valentin Pokrovsky, ha declarado al rotativo que los niños, de unos dos años de edad, hospitalizados simultáneamente en Elista, la capital de la república, fueron víctimas de una epidemia de SIDA "por el empleo de jeringuillas no esterilizadas o el uso repetido de estos utensilios en los que sólo se cambiaban las agujas, en el hospital infantil". El origen fue una donante de sangre, madre de un niño fallecido y que estuvo en el hospital con otro niño infectado a causa del síndrome.
Se ha abierto una investigación judicial para determinar, según Trud, si hubo "negligencia criminal" en los empleados del hospital. El periódico critica a las autoridades por su fracaso en garantizar unas medidas mínimas de higiene e informar a la población de que el SIDA está ocasionado por la decadencia occidental y la creciente homosexualidad.
Trud informaba que no existiría garantía de que se utilizasen instrumentos de un solo uso en los hospitales aunque se inviertiera mucho dinero en su compra. Añadía que los veterinarios soviéticos usan frecuentemente jeringuillas desechables, y sin embargo, éstas no se encuentran en los hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.