Inyección de 4.000 millones de pesetas para el despegue económico y cultural de Aranjuez
La Comunidad de Madrid invertirá unos 4.000 millones de pesetas para potenciar el despegue económico, turístico y artístico de Aranjuez. El denominado Plan de Revitalización, firmado ayer por el presidente regional, Joaquín Leguina, y el alcalde de la localidad, Eduardo García, es un proyecto global para los tres próximos años. Entre las realizaciones concretas previstas destaca la instalación de una planta de tratamiento industrial de sangre animal, en la que se invertirán 300 millones de pesetas.
El Plan de Revitalización incluye distintos bloques de actuación tales como medidas urbanísticas para cerrar el casco histórico, la construcción de viviendas sociales, la promoción agrícola e inversiones del plan trienal de la Consejería de Agricultura y Cooperación. No obstante, la cuantificación total de las inversiones no está completamente cerrada.Vigilio Cano, consejero de Agricultura y Cooperación, señaló que entre las realizaciones previstas en el plan destacan la instalación de una planta industrial de tratamiento de sangre animal, cuyo coste se estima en 300 millones de pesetas, y la creación de la primera escuela de agricultura biológica de la Comunidad de Madrid. Ésta escuela pretende ser una experiencia piloto que posteriormente podría extenderse a otros pueblos de la provincia. Cano no precisó las fechas en las que se pondrán en funcionamiento ambos proyectos.
El convenio marca en su plan trienal unas inversiones en infraestructuras urbanas -pendientes de discusión y aprobación en la Asamblea de Madrid- de unos 1.000 millones de pesetas dirigidas, fundamentalmente, a pavimentar el barrio del Nuevo Aranjuez, a rehabilitación la casa consistorial, a comprar suelo, y a reformar el conjunto monumental denominado las Cocheras de la Reina Madre.
Consorcio agrícola
El plan contempla también la creación de un consorcio agrícola que gestionará la explotación de las fincas del Rebollo, Sotomayor y Legamarejo, propiedades pertenecientes al patrimonio del Estado. Virgilio Cano ha reconocido que dichas fincas son en la práctica de la Comunidad Autónoma, a pesar de que este aspecto no esta recogido en el texto del convenio. La corporación municipal de la localidad, en cambio, insiste en que esos bienes son del municipio "y no se venden con el plan de revitalización, de Aranjuez".Per otra parte y de forma general, se establecen otros proyectos, como la creación de un h pódromo en la finca de Legamarejo, la recuperación de la plaza del Tridente y la de San Antonio, bienes todos ellos pertenecientes al Patrimoni a. Tambien se rehabilitarán los jardinillos de la calle de la Reina y el puente de Barcas. La puesta en marcha de estos proyectos podría v!erse retrasada hasta que no se realice el reparte de esas propiedades.
El plan de revitalización comlempla otros trabajos que podr an iniciarse en breve. Entre ellos destaca el nuevo acceso a Aranjuez desde Colmenar de Oreja, la construcción de 48 viviendas, la restauración de la Caso Azul y de los Fogones y el parque terciario de tecnología avanzada.
Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, señaló que para poner en funcionamiento el citado parque tecnológico habrá que buscar industrias que estén dispuestas a instalarse en Aranjuez, "lo que de momento es dificil ya que no hay una demanda concreta en este sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.