_
_
_
_

UGT y CC OO esperan que el Gobierno les convoque de nuevo

Los dirigentes de UGT y CC OO esperan que el Gobierno les convoque a una reunión después de haber hecho pública su nueva oferta. Agustín Moreno asegura que esa es la mejor manera de explicarla detalladamente, aunque cree que el comunicado conjunto no es ambiguo, como dice el ministro de Trabajo. En él se dice que se puede entrar en la vía del acuerdo si el Gobierno ofrece 344.000 millones de pesetas para atender las demandas de 1989, entendido como dinero nuevo y sin tener en cuenta la partida de 73.000 millones para 1990 ni los 60.000 millones ofrecidos para cobertura del desempleo antes de la huelga general. Moreno lo resume así: "Pedimos al Gobierno que no sume peras con manzanas".

Más información
La dirección del PSOE comunica a sus parlamentarios que resta "por lo menos un año" de legislatura
González anunciará medidas alternativas por valor de 300.000 millones si no hay pacto con las centrales

El dirigente de UGT, Apolinar Rodríguez, cree que se trata de una oferta generosa en la que "no renunciamos a los conceptos, aunque el dinero y los plazos son flexibles". Asimismo afirma que el citado comunicado conjunto demuestra que "es falso, como se afirma en ciertos mentideros, que CC OO no está dispuesta a firmar aunque le pongan encima de la mesa el 100% de sus demandas".

Para Apolinar Rodríguez "la pelota está ahora en eUtejado del Gobierno" y tanto su sindicato como Comisiones Obreras siguen esperando una respuesta del Gobierno.

Todos los dirigentes de las federaciones de UGT, que se reunieron ayer con su secretario general Nicolás Redondo, Antón Saracíbar y Apolinar Rodríguez, valoraron muy positivamente la nueva oferta de las dos centrales. Nicolás Redondo, que estuvo ayer reunido cerca de media hora con Yasser Arafat, señaló que el Ejecutivo socialista "está intoxicando a la opinión pública, porque habla de esas cifras [los 344.000 millones] metiendo conceptos que no son y en un lapso de tiempo que no es el fijado". Redondo añadió que "si el Gobierno pone esa cifra en función de la equivalencia en el tiempo y en la materia, estamos dispuestos a negociar y ello supondría un avance que nos podría ir acercando a un acuerdo". En relación a la posibilidad de una neuva huelga, el secretario general de la UGT afirmó que "a partir del 31 de enero, el sindicato verá lo que hace".

Por si parte el diputado socialista vasco Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE de Vizcaya, culpó ayer en Oviedo al, Gobierno del tenso enfrentamiento existente entre los sindicatos UGT y CC OO y el Ejecutivo, a quien responsalizó de la actitud que pueda adoptar UGT ante las próxima! elecciones, informa Javier Cuartas.

Damborenea se mostró crítico con el Gobierno y manifestó que el conflicto se pudo haber evitado, pero que ni antes ni después del 14-D ha existido realmente voluntad negociadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_