Sólo 9.000 personas verán este año las cuevas de Altamira
La lista de espera para visitar las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) se prolonga actualmente hasta el mes de junio próximo, en que podrán acceder a su interior aquellos que tramiten ahora la correspondiente petición. En conjunto, sólo unas 9.000 personas a lo largo de 1989 habrán admirado in situ los famosos vestigios artísticos que el hombre paleolítico dejó en Altamira, declarada patrimonio de la humanidad, utilizando la superficie de sus rocas. Semejante cifra se podía alcanzar, en el curso de sólo una semana, en los meses que precedieron al cierre de las cuevas, en octubre de 1977, por un período de dos años.Científicos de todo el mundo habían mostrado entonces su preocupación por la conservación de las pinturas a causa del excesivo número de visitantes, que llegó a alterar el medio ambiente en el interior de la caverna. Años antes, ya en 1966, se había propuesto infructuosamente un régimen profesional que preveía 23 visitantes cada 10 minutos o 69 cada hora para la sala de pinturas, con un total no superior a 1.656 visitantes al día si Altamira permanecía abierta 12 horas.
Para dar lugar a un profundo estudio científico y técnico sobre su conservación, las pinturas permanecieron cerradas al público dos años entre 1977 y 1979, y se reabrieron fijándose un régimen muy estricto de visitas que nunca se alterará ya en el futuro, al límite de lo que puede soportar la cueva sin caer en el riesgo de los años setenta.
Actualmente, durante la primavera sólo 20 personas pueden acceder cada día a las pinturas, y 40 en el verano; a lo largo del resto del año las rescisiones son igualmente rigurosas, lo que hace que no más de 9.000 personas puedan situarse bajo las pinturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.