_
_
_
_
Dificultades en la concertación y en la coyuntura económica

UGT y Comisiones ofrecen una vía de acuerdo si el Gobierno, pone en la mesa 344.000 millones para 1989

C. P. / J. P. Los dirigentes de UGT y Comisiones Obreras decidieron ayer lanzar una nueva oferta al Gobierno que abre la posibilidad de alcanzar un pacto en la mesa de concertación. Según esa propuesta, se entraría en una fase avanzada de negociación y en la, perspectiva de un acuerdo, si el Gobierno pone encima de la mesa de discusión 344.000 millones de pesetas para 1989, como dinero nuevo y sin tener en cuenta la partida de 73.000 millones para 1990, ni los 60.000 millones para cobertura al desempleo ofrecidos meses antes de la huelga general.

Los sindicatos han tomado la palabra al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, y han transformado la "guerra de cifras" en una vía para retomar las negociaciones con el Gobierno. Dado que Chaves aseguró tras la última reunión del miércoles que el Ejecutivo ofrece a los sindicatos 344.000 millones de pesetas, UGT y CC OO piden que esa cifra se ponga de verdad encima de la mesa para atender sus demandas en el ejercicio 1989. En ese caso las centrales creen posible mantener nuevas reuniones antes del 31 de enero, día en que acaba el período de reflexión que los interlocutores sociales se han dado antes de cerrar el proceso.

"Si el Gobierno hubiera ofrecido realmente esa cantidad, en estos momentos estaríamos firmando el acuerdo", aseguró ayer Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, horas después de haberse reunido con el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, con quien acordó la respuesta conjunta al Gobierno. El dirigente de CC OO Agustín Moreno ratificó que se puede entrar "en la perspectiva de lograr un acuerdo" en el caso de que se ponga en la mesa 344.000 millones, como dinero nuevo. Las estimaciones sindicales cifran la última oferta gubernamental en el 40% de sus reivindicaciones.

Además de la citada reunión conjunta entre dirigentes de UGT y CC OO, los ugetistas estudian la posibilidad de informar de nuevo a los grupos parlamentarios de cara al debate sobre estos temas que ha de realizarse el próximo mes en el Congreso de los Diputados. Apolinar Rodríguez conectó ayer por teléfono con el portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, quien lamentó que el Ejecutivo no haya hecho, antes del 14-D, la oferta de cobertura social que ahora ha llevado a cabo, aún insuficiente para los sindicatos.

Apoyo electoral

Al mismo tiempo, Nicolás Redondo manifestaba en Sevilla que la UGT "obrará en consecuencia" a partir del próximo 31 de enero si no consigue alcanzar antes un acuerdo social con el Gobierno, informa Lourdes Lucio. El dirigente sindical eludió en todo momento contestar en una conferencia de prensa a varias preguntas sobre si UGT no apoyaría al Gobierno en unas próximas elecciones, limitándose a comentar que esa decisión se debatiría en los órganos de dirección del sindicato. "Mi opinión personal, me la reservo", dijo.

"Me parece un tremendo error que el PSOE no asuma las demandas sociales, mientras que otros partidos sí quieren asumirlas", indicó. [Portavoces de Izquierda Unida y el CDS se manifestaron ayer a favor de asumir las reivindicaciones de los sindicatos en sus programas políticos para las próximas elecciones]. Redondo manifestó que el sindicato socialista no tiene planteado en estos momentos convocar nuevas movilizaciones.

Niccolás Redondo asegura que hay "una campaña antisindical muy fuerte" por parte del Ejecutivo y que había que desdramatizar el divorcio entre la UGT y el PSOE. "Se trata", dijo, "de un problema del Gobierno con el conjunto de los sindicatos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_